Estiman que el 10 por ciento de la población local está bajo la línea de pobreza
Análisis de la situación social y acciones para 2019

Estiman que el 10 por ciento de la población local está bajo la línea de pobreza

Es el índice expuesto por la Secretaría de Políticas Sociales en el Concejo de Ushuaia, producto de la situación económica. Se anunciaron nuevos programas de capacitación, emprendedurismo e inserción laboral de los jóvenes. La Secretaría de la Mujer anticipó que en 2019 buscará contar con su propio Departamento de Estadística para la proyección de políticas públicas.
27/11/2018
E

n el marco del análisis del proyecto de presupuesto municipal 2019, los concejales de Ushuaia recibieron ayer en comisión de Hacienda a la Secretaría de Políticas Sanitarias, Sociales y de Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer, que expusieron el trabajo desarrollado durante este año y su proyección para el próximo.
La secretaria Malena Teszkiewicz señaló que, de acuerdo a los datos que maneja el área, el índice de pobreza en la ciudad asciende al 10% y de indigencia al 2 por ciento, con un marcado incremento de necesidad de asistencia respecto de 2017, lo que atribuyó a “las medidas macroeconómicas que está tomando el Gobierno Nacional, que afectan a todas las familias”, dijo.
En ese punto indicó que “lo que nos pide el intendente Walter Vuoto, y ven reflejado en el presupuesto, es acompañar a las familias más vulneradas de la ciudad y mejorar la calidad de las herramientas con las que los acompañamos, orientadas al emprendedurismo para insertarse y para recuperar la dignidad que sólo puede dar el trabajo”, expuso Teszkiewicz.
La Secretaria de Políticas Sociales afirmó que “apuntamos al emprendedurismo, los oficios para la reinserción económica”, y en ese marco detalló que a lo largo de este año, se realizaron 11 ferias con 90 puestos cada una; se capacitaron 1850 emprendedores, a lo que se suma la asistencia, que va en aumento, ante distintas situaciones de vulnerabilidad. “Una tercera parte de los subsidios tiene que ver con el pago de alquileres”, advirtió.

Capacitación, emprendedurismo e inserción laboral

La secretaria de Políticas Sanitarias, Sociales y de Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, anunció que en 2019 se implementarán tres nuevos programas orientados a la capacitación, el emprendedurismo y la inserción laboral de los jóvenes.
El programa ‘Ushuaia Incluye’ estará compuesto por módulos de tres meses para 30 beneficiarios, que recibirán un estímulo mensual de $10 mil. Recibirán una capacitación para realización de prácticas, y luego podrán quedarse con las herramientas otorgadas; la prueba piloto se realizará durante el verano en el área de Medio Ambiente.
En tanto otro de los programas estará dirigido a quienes se capacitan en el área de Economía Social y Centros Comunitarios, a fin de que puedan planificar, proyectar y poner en marcha su propio emprendimiento productivo, con apoyo para la adquisición de herramientas.
Asimismo, el programa ‘Arraigo’ prevé un sistema de pasantías de temporada para los jóvenes de Ushuaia que cursan sus estudios superiores en otras provincias del país. “Queremos que sepan que tienen un lugar donde volver y desarrollar su capacidad profesional”, dijo Teszkiewicz, y agregó que “nuestros jóvenes necesitan del estímulo y la posibilidad de salida al mundo del trabajo”.

Otros datos de interés

Según datos aportados por la Secretaría, este año pasaron por el CePLA más de 2800 inscriptos; 1500 participantes en el ‘Punto Digital’ y 3400 en la Casa de la Juventud.
Además se atendieron 17.759 vecinos de Ushuaia en consultorios municipales, cifra que se incrementará notablemente con la llegada de la Unidad Sanitaria Móvil: Está previsto llegar a 46 turnos diarios de diversas especialidades médicas: oftalmología, medicina general, pediatría, clínica, ginecología y enfermería.
En el marco del Plan de Control de la Población Canina, se realizaron más de 2300 castraciones –un 10 por ciento más que en 2017-; casi 1300 chipeos y se entregaron unos 6800 antiparasitarios. Sin embargo, “estamos en una batalla cultural –advirtió Teszkiewicz-, había un reclamo sobre la falta de turnos e insumos; ahora contamos con profesionales, disponibilidad y recursos, pero la gente no asiste”, por eso, “es un desafío hacia adelante, redoblar esfuerzos en la concientización para cumplir las metas”, dijo.
 
Secretaría de la Mujer: asesoramiento, asistencia y contención

A su turno la secretaria de la Mujer, Laura Ávila, repasó los principales ejes del área: asesoramiento, asistencia, acompañamiento y contención a mujeres víctimas de violencia de género y otras situaciones de vulnerabilidad.
Ávila anticipó que  a través del programa denominado ‘Ellas Pueden’, “vamos a fortalecer las ayudas económicas para las mujeres en situación de vulnerabilidad”, ya que “muchas de ellas, ante una medida judicial o ante una situación por la que se tienen que retirar del hogar de manera urgente, no cuentan con un medio económico para hacerlo”, dijo.
Además, sostuvo que el intendente Walter Vuoto “nos pidió fortalecer la economía local ante la situación a nivel nacional, por lo que vamos a continuar fortaleciendo los subsidios para las mujeres emprendedoras”, los cuales “están destinados a mujeres que quieren llevar adelante su primer proyecto y a las que ya tienen uno y necesitan potenciarlo”, explicó.
En otro orden, confirmó la creación de la Casa de la Mujer, sobre la cual “tenemos el anteproyecto que el área de Planificación ya pudo presupuestar, y a nuestra Secretaría le toca aportar la logística de la casa, que va a ser un espacio de contención”. También se prevé la creación de la Casa de la Mujer, donde “habrá actividades, contención y asesoramiento, para fortalecer las redes y profundizar el acompañamiento”, dijo.
La Secretaria de la Mujer expuso la intención de contar con un Departamento de Estadística propio, “una herramienta de consulta sobre situaciones de violencia, que nos permita mejorar y optimizar el diseño de políticas públicas a partir de las necesidades detectadas”, expuso.

Romano destacó el crecimiento de las ‘Juegotecas’ propuestas por el bloque UCR

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (UCR), destacó el éxito y gran alcance que ha tenido el ‘Programa de Juegotecas Barriales’ creado en 2016 mediante ordenanza Nº 5058, por iniciativa del bloque radical. “Nos llena de orgullo y alegría saber que nuestro trabajo aporta en la generación de nuevos espacios para los niños y niñas de nuestra ciudad”, señaló.
Asimismo se refirió a las ayudas sociales: “Luego de escuchar el monto estimado y las modalidades de asignación, respondimos señalando la importancia de que estas políticas de asistencia social no se transformen en un sistema de clientelismo, y que la prioridad sea esté puesta en construir vías de movilidad ascendente para los sectores más vulnerables”, comentó Romano.
“Como observación técnica detectamos la necesidad de contar con datos más específicos por cada programa, que nos permitan una lectura más transparente, por lo que solicitamos que se nos remita un detalle desagregado y pormenorizado de los mismos”, afirmó el edil radical.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos