Se prorrogó el régimen de retiro voluntario del Estado
Lo aprobó la Legislatura

Se prorrogó el régimen de retiro voluntario del Estado

El proyecto presentado ayer por el Ejecutivo provincial para su tratamiento sobre tablas, establece la extensión del programa hasta el 30 de junio de 2019. Fue sancionado por unanimidad. Además, por mayoría el cuerpo dio el visto bueno a la concesión del Bloque 1 del área CA 12 a YPF.
28/11/2018
E

n una extensa sesión, la Legislatura aprobó ayer por unanimidad, entre otras leyes, la que garantiza beneficios de la seguridad social a los Bomberos Voluntarios de la Provincia, la de uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados; la adhesión a la ley nacional de “Reproducción Medicamente Asistida” y la prórroga hasta el 30 de junio del próximo año del régimen de retiros voluntarios para los estatales provinciales.
También resulto sancionada por unanimidad la ley que beneficia por hasta 1 año con Tasa Cero a la empresa Plásticos Isla Grande, y , más allá de las dudas iniciales de algunos integrantes del bloque oficialista, la modificación del régimen electoral que lleva de 60 a 120 días el plazo que deben aguardar los partidos políticos desde su reconocimiento por parte de la justicia electoral para poder presentar candidatos a elecciones generales.
Al garantizarse que esta exigencia no alcanzaba a los partidos que hubieran iniciado el trámite de reconocimiento de manera previa a la aprobación de la modificación, se logró el acuerdo que destrabó la sanción del proyecto.
En tanto que con la oposición del bloque del MPF, se convalidó la concesión para la exploración de hidrocarburos en el Bloque I de CA-1 a favor YPF. Según se indicó, el plazo inicial de la concesión es por 2 años, período durante cual la empresa comprometió una inversión del orden de 20 millones de dólares, con la expectativa de detectar la existencia de yacimientos no convencionales. Las razones por las que los 4 legisladores del MPF no acompañaron esta concesión no fueron expuestas durante la sesión.

Arcando no fue Cobos

La pretensión del radical Rubinos de lograr la aprobación del proyecto de adhesión a la ley nacional de energía distribuida generó el momento de mayor tensión política que se vivió ayer dentro del recinto de sesiones.
El radical, recordó que la iniciativa, que según precisó generará diversos beneficios a la Provincia, fue presentada hace ya varios meses, que fue trabajada en conjunto con el Poder Ejecutivo y dio lugar a charlas abiertas a la comunidad y consultadas con integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, no logró avances significativos en su tratamiento en comisión. En función de ello solicitó que el proyecto fuera incorporado sobre tablas al orden del día. La moción cosechó el respaldo de radicales y mopofistas  y el rechazo del bloque oficialista. La postura de estos últimos produjo un duro entre Rubinos y el presidente de la bancada del FPV-PJ, Federico Bilota.
El radical Pablo Blanco trató de poner paños fríos a la situación, y propuso como solución intermedia que al asunto se le asignara Tratamiento Preferencial sin Fecha Fija, lo que implica un compromiso para su abordaje en comisión.
Por la ausencia del oficialista Harrington, la votación de esa moción resultó empatada, lo que obligó al vicegobernador Arcando, en su carácter  de Presidente del cuerpo, a tener que desempatar.
Tras meditar algunos segundos el tema, que generaron expectativa en oficialistas y opositores, adelantó que con su voto acompañaría la postura del bloque “del que soy parte”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos