Un juez desestimó la comisión de delito

Rechazaron la formación de una causa contra un gremialista denunciado por violencia de género

Una mujer de 35 años acusó al actual secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Luis Bechis, de golpearla y producirle lesiones leves. Pero el juez Javier De Gamas Soler rechazó el requerimiento de instrucción al entender que no hay evidencias mínimas para empezar a investigar. Se basó en dos pericias: una psicológica, y otra sobre el tiempo de producción de las lesiones que presentaba la supuesta víctima.
04/12/2018
E

l juez de instrucción de Ushuaia Javier de Gamas Soler rechazó el requerimiento de instrucción, y por lo tanto la formación de una causa penal, en el caso de la denuncia presentada por una mujer contra el actual secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Luis Bechis, por presunta “violencia de género”.
Así lo confirmaron a EDFM fuentes judiciales vinculadas al caso, y aclararon que el pronunciamiento “no está firme” y todavía “puede ser recurrido” por la Fiscalía y por la parte querellante.
La denunciante es una mujer de 35 años que también cumple funciones en un organismo dependiente del Poder Judicial, aunque no como planta permanente. Sostiene que el gremialista la golpeó en el rostro y en otras partes del cuerpo, y le produjo lesiones leves, durante un hecho ocurrido el pasado 8 de noviembre en un departamento de la ciudad.
La causa que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº1, a cargo de De Gamas Soler, motivó un requerimiento de instrucción del fiscal Fernando Ballester Bidau, donde se precisa la imputación contra Bechis y se solicitan una serie de medidas probatorias.
Sin embargo, el juez analizó las constancias sumadas al expediente y concluyó que “no se presume la comisión de un delito”, señalaron las fuentes.
Para ello, el magistrado tuvo en cuenta varios factores “desincriminantes” y que juegan a favor del denunciado.
Entre ellos, los voceros mencionaron una pericia psicológica que no se inclina porque la mujer haya sido víctima de un ataque o una situación de violencia.
Además, el juez cita como fundamento otra pericia donde se sostiene que las lesiones leves constatadas en el cuerpo de la denunciante, habrían sido producidas “después del momento señalado por la presunta víctima en su relato”.
De todos modos, el abogado Raúl Paderne, quien representa a la mujer en el caso, confirmó ayer a EDFM que aunque todavía no había sido notificado formalmente de la decisión judicial, ni bien ello ocurra presentará un recurso de apelación para revertir la medida.
Paderne había declarado a FM Centro, cuando la denuncia se hizo pública, que existen “pruebas contundentes” acerca de la agresión a su clienta.
“Estamos en el inicio de la investigación. Se dictó una prohibición de acercamiento de Bechis a la denunciante. No creo que sea una denuncia compleja desde el punto de vista probatorio, pero el caso recién empieza”, había dicho el abogado que ahora tendrá que recurrir a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto