Joven sordo dictará un taller intensivo de Lenguaje de Señas
Inclusión en primera persona

Joven sordo dictará un taller intensivo de Lenguaje de Señas

El reconocido deportista local Matías Martínez, integrante de la Selección Argentina de Futbol de Sordos, brindará los cursos durante todo el año próximo, para jóvenes y adultos. “Nadie mejor que él para transmitir este conocimiento a partir de su experiencia personal –afirmó Belén, su esposa-. Esta es una herramienta fundamental para la comunicación”, sostuvo.
12/12/2018
E

l joven ushuaiense Matías Martínez (34) dictará un taller intensivo de Lenguaje de Señas para jóvenes y adultos de Ushuaia,  con el objetivo de ampliar el conocimiento general sobre esta herramienta de comunicación, fundamental para las personas sordas – como él- o con disminución auditiva.
Los cursos comenzarán el 8 de enero, y se dictarán en forma mensual con dos grupos de 15 personas cada uno, dos veces por semana durante todo el año. El taller se realizará en la sede de la Fundación Malvinas, ubicada en calle Marcos Zar Nº 454, que cedió sus instalaciones para el dictado de esta actividad.
Matías Martínez es reconocido en Ushuaia por su desempeño deportivo. El integrante de ‘Los Toros’, la Selección Argentina de Futbol de Sordos, recibió numerosas distinciones de organizaciones sociales; instituciones como el Concejo Deliberante; la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno de la provincia, entre otras, por su participación en diversas competencias en representación de la comunidad.
En esta oportunidad, Matías se propuso un nuevo desafío, tomando su experiencia personal para desarrollar el curso de Lenguaje de Señas: la inclusión en primera persona. “Matías será el profesor. Él es sordo, no un intérprete –remarcó su esposa, Belén Peñalva-. Nadie mejor que él para transmitir este conocimiento”, sostuvo.
En diálogo con EDFM, Belén anticipó que ella estará acompañando y colaborando con Matías durante los talleres. “Los que conocemos a Matías más allá de su actividad deportiva, sabemos que le interesa profundamente la inclusión y la igualdad de oportunidades”, expuso.
Belén contó que Matías, “se dio cuenta de que muy poca gente conoce realmente el Lenguaje de Señas”, a partir de su experiencia personal en lugares con atención al público, como bancos, comercios, centros de salud. “Esta iniciativa apunta a que haya personas en distintos ámbitos laborales, sociales, educativos, que tengan conocimiento sobre el Lenguaje de Señas”, explicó.
Para las personas sordas o con disminución auditiva, el Lenguaje de Señas es fundamental para la comunicación, “es eso que nos marca y nos distingue como sociedad, en la vida cotidiana”, señaló Belén. Por eso, consideró que “todos deberíamos informarnos, prepararnos y capacitarnos para generar un canal de comunicación que nos abarque y contenga a todos”, dijo.
Para mayor información, consultas o inscripciones, comunicarse con Belén al 2901- 632009.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos