La venta de usados subió un 4% en el 2018
Mercado automotor

La venta de usados subió un 4% en el 2018

La Cámara de Comercio Automotor confirmó que Tierra del Fuego fue una de las jurisdicciones del país donde creció un 4% la venta de autos usados durante el 2018, en un contexto difícil para el sector. Las transferencias estuvieron muy por encima del patentamiento de los 0km.
14/01/2019
E

n Tierra del Fuego el mercado de autos usados mostró en el 2018 una cara totalmente diferente a la de los patentamientos de autos nuevos, al registrar un incremento del 4%, de acuerdo a los datos que fueron difundidos por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Entre enero y diciembre de 2018 las transferencias de autos totalizaron 11.128 unidades; transformándose la jurisdicción fueguina en una de las seis provincias que reflejaron datos positivos junto a Santiago del Estero (11,78%), San Juan (7,65%), Catamarca (7,15%), San Luis (3,90%) y Neuquén (3,85%).
En el informe de la CCA, se desprende que diciembre fue el mes de más ventas de autos usados, totalizando 1.055 unidades vendidas, por encima de agosto que era el mes de mayores ventas con 1.033. En el otro extremo, febrero fue el mes que registró menos transferencia, con 737 unidades vendidas.
Un informe de IERAL indica que la región Patagónica, con un total de 135.572 de transferencias de automotores realizadas en el año 2018, alcanzó la segunda variación interanual más alta entre las regiones argentinas (1,6%), superando, también, a la del total nacional (4,6 puntos porcentuales).
Entre las provincias patagónicas, sólo Santa Cruz vio caer el total de transferencias de automotores con respecto al año 2017 (en un 7,2%), mientras que el resto de las provincias obtuvieron incrementos entre un mínimo de 1,9% (Chubut) y un máximo de 4% (Tierra del Fuego).
Según un análisis de la CCA; las ofertas, rebajas y la decisión de los compradores de resignarse a un usado ante la disparada de precios de los vehículos nuevos como consecuencia de la devaluación, explicaron el sostenimiento de las ventas por parte de los concesionarios.
La mayoría decidió bajar los precios al margen mínimo de utilidad para mantener operativos sus locales y conseguir el capital de trabajo que las altas tasas de interés hicieron imposible buscar en el sistema financiero.

El contraste

Lo ocurrido con la transferencia de usados contrasta mucho con lo sucedido con el patentamiento de unidades nuevas. Según ACARA, en Tierra del Fuego, entre enero y diciembre del año pasado se terminaron patentando 7.888 automóviles; lo cual representó una caída del 20,2% respecto al 2017, cuando la cantidad de unidades 0km vendidas ascendieron a 9.879.
Es más, el año pasado cerró con un diciembre negro, con solamente 338 unidades patentadas, cifra que representó una caída del 54,8% respecto al mismo mes del 2017, cuando se patentaron 748 unidades.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos