Diagnóstico de la UOM sobre los operarios
Crisis en la industria

Diagnóstico de la UOM sobre los operarios

La UOM dio a conocer la situación del sector de la industria electrónica, que no escapa a la crisis económica. Hay tres fábricas con situación casi terminal, con incertidumbre en seguir operando debido a los altos costos financieros. El informe individualiza la situación del personal permanente y de aquellos que están bajo la modalidad de Personal de Planta Discontinua (PPD).
28/01/2019
E

l viernes la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Río Grande, dio a conocer en detalle la situación en que se encuentra el personal de 16 empresas del rubro electrónico, que ocupa a 3.946 operarios, de los cuales un 15% es Personal de Planta Discontinua (PPD); es decir, un total de 598 operarios trabaja bajo la modalidad de los calificados “contratos basura”.
La UOM ratificó su estado de alerta por la política nacional de apertura de importación que sigue afectando la producción local y, en especial, al llamativo silencio respecto al pedido del gobierno provincial de definir una prórroga de los beneficios impositivos de la Ley 19.640; sobre lo cual la gobernadora Rosana Bertone impulsa un proyecto para ser debatido en el Congreso.
El relevamiento que hizo el gremio metalúrgico, establece la situación de los trabajadores en cada una de las plantas, algunas de las cuales se encuentra en situación casi terminal, como el caso de Foxman, Audivic y Athuel; sobre todo por la imposibilidad de contar con insumos para la producción, afectados por el alto costo financiero, ante la alta tasa de interés para comprar con créditos.

Situación fábrica por fábrica

-Aires del Sur: Tiene 97 trabajadores (81 permanentes y 15 PPD). Los PPD no tienen fecha de retorno al trabajo. Desde el 25 de febrero, los permanentes serán suspendidos hasta el 10 de marzo, inclusive. De allí en más es incierto el panorama al menos hasta agosto.
-Athuel Electrónica: Cuenta con 10 trabajadores, todos de planta permanente. Hay incertidumbre por la falta de planificación productiva para el primer semestre.
-Audivic: Tiene 73 empleados con sueldos y aguinaldo adeudados. Esperan la venta de equipos de aire acondicionado para achicar la deuda. No hay perspectivas de reactivación.
-BGH: Cuenta con 830 trabajadores (700 permanentes y 130 PPD). Los PPD son tienen fecha de regreso al trabajo. Hay plan de suspensiones para los permanentes al menos hasta marzo. Se impulsaría un plan de reducción de personal.
-Brightstar: Tiene 424 empleados (323 permanentes y 31 PPD). Los PPD no tienen fecha de retorno a las líneas de producción. A los permanentes ya se les confirmó un plan de suspensiones y hay amenazas de despidos masivos.
-Carrier: Tiene 132 trabajadores (104 permanentes y 28 PPD). Los PPD no tienen fecha de retorno al trabajo. El personal permanente se encuentra suspendido hasta el 15 de febrero, inclusive.
-CISA IFRESA: Tiene 35 trabajadores, todos permanentes. La totalidad de su planta laboral está suspendida hasta el 4 de febrero, inclusive.
-Electro Fueguina: Cuenta con 283 trabajadores (247 permanentes y 36 PPD). Los PPD no tiene fecha de retorno a las líneas de producción. El personal permanente se encuentra suspendido desde el 21 de enero hasta el 1 de marzo, inclusive.
-FAPESA: Tiene 241 trabajadores (223 permanentes y 18 son PPD). Los PPD no tienen fecha de ingreso. Los empleados permanentes se encuentran suspendidos hasta el 14 de febrero, inclusive.
-Famar Fueguina: Cuenta con 140 trabajadores, todos de carácter permanente. Hace varias semanas trabajan a jornada reducida, con una reducción salarial mensual del 8 %.
-Foxman: Tiene 36 trabajadores permanentes. No perciben salarios y les adeudan jornadas laborales. No hay material de producción para regresar a la actividad y las perspectivas de reactivación son casi nulas.
-Digital Fueguina: Tiene 254 trabajadores (196 permanentes y 58 PPD). Los PPD no tienen fecha de regreso a la producción. Los empleados permanentes se encuentran suspendidos hasta el 4 de marzo, inclusive.
-IATEC: Tiene 892 trabajadores (610 permanentes y 282 PPD). No hubo suspensiones y se les garantizó empleo a los PPD hasta el 28 de febrero. A partir de allí, el panorama es incierto.
-Mirgor: Cuenta con 230 trabajadores permanentes. Se trabaja en un solo turno de producción.
-Radio Victoria: Tiene 378 empleados de los cuales 340 permanentes y 30 son PPD, estos últimos no tienen fecha de retorno a las líneas de producción.
-Solnik: Tiene 77 empleados, 63 son permanentes y 14 PPD; de los cuales cuatro no tienen fecha de retorno a sus trabajos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos