La producción de petróleo se incrementó en un 33,7%
Entre enero y noviembre del 2018

La producción de petróleo se incrementó en un 33,7%

La Secretaría de Energía y Minería de la Nación difundió los guarismos de la producción de petróleo y gas en las jurisdicciones que integran la OFEPHI. Tierra del Fuego fue una de las provincias que presentó un aumento en la extracción de petróleo, con un volumen diario de 1.455 metros cúbicos día.
29/01/2019
L

a provincia de Tierra del Fuego fue una de las tres jurisdicciones del país, productoras de hidrocarburos, en la que hubo un incremento en la producción de petróleo, con una expansión del 33,7% en el volumen extraído, de acuerdo al volumen acumulado entre enero y noviembre del año pasado.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, en los primeros once meses del año pasado, la producción de petróleo alcanzó un volumen promedio de 1.455 metros cúbicos diarios.
En noviembre, el promedio del volumen alcanzado fue de 1.404 metros cúbicos día; lo que en comparación con el mismo mes del año pasado, muestra un incremento del 12,7%; de acuerdo a lo que se desprende del informe oficial.
De acuerdo a un relevamiento publicado por la consultora Economía & Regiones, respecto a lo ocurrido en las jurisdicciones hidrocarburíferas, la producción de petróleo subió 1,6% interanual en noviembre 2018, novena variación positiva luego de 31 meses de caída, alcanzando a 78.827 metros cúbicos día.
En el acumulado de once meses, la producción de petróleo se expandió 2%. El informe subraya que presentaron incrementos las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.
Cabe subraya que la participación por provincias en producción de petróleo, es la siguiente: Chubut lidera con el 30%; lo siguen Neuquén 22%, Santa Cruz 19%, Mendoza 15%, Río Negro 6% y La Pampa 4%.

Gas en caída

Contrariamente a lo ocurrido con el petróleo, la producción de gas en Tierra del Fuego mostró niveles negativos en noviembre de 2018 y también en el acumulado anual.
9 millones 173 mil metros cúbicos día de gas fue la producción de noviembre del año pasado, un aumento del 19,67% respecto al mismo mes del 2017; en cuanto al acumulado anual, la producción se eleva a los 11 millones 491 mil metros cúbicos día, reflejando una retracción del 4%.
En el relevamiento realizado en las provincias que integran la OFEPHI, se desprende que la producción de gas continuó su tendencia positiva, 4% en noviembre 2018, gracias a los incrementos en Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Jujuy. En el acumulado enero a noviembre del año pasado, la producción total de gas mostró un crecimiento del 5,5%.
En cuanto a la participación por provincia en producción de gas, la misma lo sigue liderando Neuquén 52%, seguido del Estado Nacional 10%, Tierra del Fuego y Santa Cruz 9%, Chubut 7%, Mendoza y Salta 7% y Río Negro 4%.

Ingresos por regalías

Según la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), entre enero y noviembre del año pasado, los recursos por regalías hidrocarburiferas destinados a rentas generales, alcanzaron la suma de 2.548 millones 30 mil pesos.
De acuerdo a la evaluación mensual, tras la devaluación del peso, en junio se puede observar que se perforó el techo de los 200 millones de pesos, con ingresos que superaron los  235 millones 836 mil pesos. Y, a partir de septiembre, las regalías superaron los 300 millones de pesos, llegando, en el noveno mes del año, al récord de los 331 millones 326 mil pesos; resultando el mes de mayor recaudación por este concepto.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos