El Irízar inició la fase final de la campaña antártica de verano
Reabastecimiento de bases y recambio de personal

El Irízar inició la fase final de la campaña antártica de verano

El rompehielos argentino ya regresó de la base Belgrano II, la más austral del país, y pasó por Orcadas, Petrel y Esperanza, antes de dirigirse a Marambio. Luego volverá a Ushuaia. También el aviso Islas Malvinas concluyó la segunda fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada.
31/01/2019
E

l Rompehielos Almirante Irízar continúa reabasteciendo con materiales y víveres a las bases antárticas, además de efectuar el recambio de personal de cada establecimiento, durante la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019, según informó ayer la Armada Argentina a través de su sitio web Gaceta Marinera.
A su regreso de la base antártica argentina más austral –la Belgrano II– el Irízar sigue cumpliendo el cronograma establecido por el Comando Conjunto Antártico para la presente temporada.
Sobre el fin de la semana pasado recaló en la Bahía Scotia para el repliegue de la dotación que invernó durante 2018 en la base Orcadas. La ceremonia de cambio de dotación fue presidida por el Comandante Naval Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, quien puso en funciones al Capitán de Corbeta Maximiliano Medancich en reemplazo del Capitán de Fragata Walter Tigero.
Participó de la ceremonia el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Treviranus. Durante el acto se procedió a la entrega de jinetas al personal recientemente ascendido.
De allí, el rompehielos se dirigió a la Bahía Esperanza donde fondeó y desde donde se operó con embarcaciones menores para completar la descarga en la base homónima.
Al día siguiente, el Irízar navegó por el Golfo de Erebus y Terror, embicando el campo de hielo para arribar a la base Petrel, donde se procedió al desembarco de personal y material.
Concluido ello, la unidad naval puso proa a la base Marambio, para efectuar el desembarco de personal y material.

Patrulla combinada

Después de 36 días, el aviso ARA “Islas Malvinas”, perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, regresó a Ushuaia tras cumplir la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se realiza en conjunto con unidades chilenas.
El “Islas Malvinas” fue sucedido por el buque chileno OPV Marinero Fuentealba, que tomó la guardia activa de la patrulla.
Bajo el comando del Capitán de Corbeta Nicolás Salinas, el aviso argentino cuenta con una dotación estable de 32 marinos, a los que se sumaron 22 tripulantes de Sanidad, Servicios, Meteorología, buzos tácticos y buzos salvamentistas como dotación complementaria –totalizando 55 personas a bordo–, a fin de reforzar los servicios de la unidad y brindar mayor seguridad al desarrollo de las actividades a bordo.
Desde que esta unidad zarpara desde el puerto de Ushuaia el 24 de diciembre comenzó a desarrollar tareas tendientes a contribuir con la Campaña Antártica de Verano 2018/19, efectuando la descarga de material y provisiones destinadas a la base antártica Carlini situada en Caleta Potter; la base Esperanza, ubicada en Bahía Esperanza; y la base Primavera. El personal empleó botes para la descarga de carga frigorizada, víveres en general, Gasoil Antártico (GOA) y tubos de gas.
En la base chilena Presidente Eduardo Frei esperaron el vuelo proveniente de la Argentina que traía a las dotaciones destinadas a las bases antárticas temporarias Primavera y Brown, las que fueron trasladadas a bordo para luego llevar a cabo la apertura de dichas bases.
En Caleta Armonía el personal participó, junto con personal del Ejército Argentino, de la inspección y reparaciones del Refugio Gurruchaga. Asimismo, inspeccionaron las bases Melchior (Islas Melchior) y Cámara, en Isla Medialuna.
Con la participación de los buzos de a bordo se pudo realizar buceo de inspección y verificación del casco del transporte ARA “Bahía Paraíso”, buque que encalló y naufragó en 1989 frente a la base Palmer de los Estados Unidos tras chocar con una roca. Allí se pudo verificar que no hay derrame de hidrocarburos ni polución, tarea que forma parte de la misión de la PANC.
Durante su patrullado llegaron hasta la Estación Arctowski de Polonia ubicada en Bahía Laserre, a Port Lockroy en Estrecho Gerlache y al refugio científico chileno base Yelcho en Bahía Faro.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos