Bertone abre el período de sesiones ordinarias
Expectativa por la fecha de elecciones

Bertone abre el período de sesiones ordinarias

Se realiza hoy el acto de apertura en la Legislatura, en el que la gobernadora Rosana Bertone brindará su mensaje a la comunidad. Será el último al completar este 2019 su período frente al Gobierno de la provincia, pero con la proyección de buscar su reelección para lo cual el peronismo ya ha decidido unirse para lograr ese propósito.
01/03/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone presidirá hoy, a partir de las 9.00, el acto de inauguración del 36º período de sesiones ordinarias que se realizará en la Legislatura Provincial, con un mensaje a la ciudadanía fueguina. En el mismo se espera que la Mandataria haga un repaso de sus tres años de gestión, haciendo hincapié en el logro alcanzado con la autonomía provincial, en materia financiera; el impulso de la obra pública, el crecimiento de la actividad de cruceros y la defensa de los puestos de empleo en el sector de la industria, con el último acuerdo alcanzado entre la UOM y AFARTE.
Pero, más allá del repaso de las acciones de gobierno, uno de los puntos sobre los que existe cifradas expectativas en la clase política, es la definición de las fechas de las elecciones, de lo cual se espera que confirme las mismas, existiendo la versión que las mismas serían fijadas para el 16 de junio y una posible segunda vuelta, una semana después: el 23 de ese mismo mes.
Junto al presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando y la presidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, la Mandataria provincial hará una mención especial todo lo logrado en materia de la obra pública, con proyectos en marchas en el cual se destaca el inicio del denominado corredor del Beagle, con el cual se busca posicionar al puerto de Almanza, dentro del corredor turístico de Tierra del Fuego.
El saneamiento de la Bahía de Ushuaia y las obras para dotar de dos plantas de tratamiento de líquidos cloacales en esa ciudad, más la que se proyecta realizar en la margen sur, en Río Grande, serán otros de los temas que la Gobernadora enumerará como logros concretos alcanzados en el tercer año de su mandato, destacando que todo se hace con recursos de la provincia, ante la falta de remisión de fondos del gobierno nacional.
Otros de los puntales en materia de obras, es el desarrollo del sistema fueguino de gas, sobre lo cual ya se puso en marcha la nueva planta compresora en Tolhuin y se ampliado la capacidad para miles de familias. Junto con esto, sigue a pasos firmes el plan del Ejecutivo Provincial de sumar a más vecinos en la red de gas natural, de manera de eliminar el uso de la garrafa social, con el ahorro que ello implica para el erario público de la provincia.
Todas las obras públicas en materia de infraestructura, a las que se suman las de refacciones y mantenimiento de edificios escolares; han dejado a Tierra del Fuego como una de las jurisdicciones en que casi no se sintió la recesión y caída en el empleo de la actividad de la construcción.

Fuente laborales

La decisión de la gobernadora Rosana Bertone de impulsar un nuevo acuerdo entre AFARTE y la UOM, para evitar una crisis profunda en el sector de la industria electrónica, que comenzó el año con muchos conflictos; es otro de los puntos que serán destacados en el mensaje de la Mandataria, sobre todo por la decisión política de hacer cuánto este a su alcance para mantener la paz social en Tierra del Fuego.
En otro rubro, como el textil, donde la crisis se hace más fuerte, al no escapar a la realidad del país, Bertone no dejara de mencionar que todas las acciones desplegadas desde las autoridades de aplicación en materia laboral se han puesto del lado de los trabajadores y han exigido que los empresarios cumplan con sus obligaciones.
Y, más allá de lo alcanzado en el sector privado, la Gobernadora también hablara en su mensaje de las condiciones alcanzadas con los trabajadores estatales, donde se logró evitar todo conflicto salarial y este año se ha podido avanzar en negociaciones que podrían dar más tranquilidad a los agentes de la administración pública.

El despegue

En materia económica, y frente a las variables de la economía nacional, con la fuerte devaluación del peso, Tierra del Fuego se posicionó en la actividad turística con un incremento importante en el número de cruceros que recalaron en el Puerto de Ushuaia, superando en los primeros dos meses del año el número de 90 mil viajeros.
La ocupación hotelera con un promedio del 85% de ocupación en la temporada de verano, más el récord de pasajeros tanto de cabotaje como extranjeros; serán otros de los puntos que destacara la Mandataria en su discurso y todo ello en función de promover el destino Tierra del Fuego en los principales foros internacionales en materia de turismo.

Las elecciones

En el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, las expectativas están centradas en el anuncio que pueda hacer la gobernadora Rosana Bertone respecto a la convocatoria a elecciones provinciales, sobre lo cual ayer existían versiones que se podrían establecer para el 16 de junio y una segunda vuelta el 23 de junio.
La Mandataria dará hoy su último mensaje al completar este año su gestión de cuatro años frente al Gobierno de la Provincia, pero abriendo camino a lo que se proyecta sus deseos de ser reelecta por otros cuatro años más por el electorado fueguino, para lo cual ya hay sectores del peronismo que han decidido respaldar su candidatura y, seguramente, hoy se expresaran en la cámara legislativa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    3 votos