Se cumplió un año de la sanción de la ley de los derechos del niño por nacer
Normativa provincial

Se cumplió un año de la sanción de la ley de los derechos del niño por nacer

El 22 de marzo último se cumplió el primer aniversario desde que la Legislatura Provincial sancionó por mayoría dicha la ley. La normativa estableció que hoy, 25 de marzo se celebre el “día de los derechos del niño por nacer”. No se anunció si habrá algún tipo de actividad oficial en dicha jornada.
25/03/2019
E

l viernes pasado se cumplió un año desde que la Legislatura Provincial aprobó por mayoría la ley que estableció el 25 de marzo como “día de los derechos del niño por nacer”. Esta ley que está vigente estableció dicha jornada como un día de defensa de los derechos del niño y de alguna manera marcó un posicionamiento de la provincia frente a los proyectos que buscan establecer el aborto no punible en la Argentina.
El 22 de marzo del año pasado se generó un debate de posicionamientos entre legisladores que promovían la medida – la sanción la propuso el Bloque del MPF – con algunos de sus pares que están a favor de que se discuta y se sancione una ley a nivel nacional que establezca la posibilidad de que exista el derecho de las mujeres a efectuar abortos sin que tengan que afrontar consecuencias penales, como existe en la actualidad, cuando se detectan o se denuncian este tipo de casos.  Asimismo los proyectos actualmente en debate buscan preservar a las propias mujeres, que muchas veces pagan con sus vidas, por efectuar dichas prácticas en lugares clandestinos.
Lo cierto es que la ley fueguina que estableció a la presente jornada – 25 de marzo día de los derechos del niño por nacer – está vigente, ya que no fue vetada por la gobernadora Rosana Bertone y la misma fue promulgada de hecho.
El año pasado la ley salió por 13 votos a favor y 2 en contra, aunque dicha normativa ya existía a nivel nacional desde el año 1998.
Ese 22 de marzo las legisladoras, del bloque del FPV, Noelia Carrasco y Marcela Gómez, votaron en contra. El resto de sus pares del mismo bloque y la bancada de la UCR, más el MPF, sancionaron la normativa que generó debate en el recinto. El propio vicegobernador y Presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando, había pedido la palabra para manifestarse a favor de los derechos del niño por nacer.
Más allá de que hoy es el día establecido por la ley provincial, no se anunció con anticipación si habrá algún tipo de actividad oficial en dicha jornada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos