12 millones de pesos para reconstruir edificio escolar
Incendio intencional en una escuela de Río Grande

12 millones de pesos para reconstruir edificio escolar

El monto corresponde a la refacción de las instalaciones donde funcionan las escuelas 20 y 26 de Río Grande. El trabajo consiste en la reconstrucción del ala derecha de la planta alta. Se trata de unos 470 metros cuadrados.
23/04/2019
L

a reconstrucción del edificio donde funcionan la escuela 20 (Angela Loij) y la escuela 26 (Senadores Fueguinos), demandará un presupuesto que oficialmente se calculó en 12 millones 193 mil 107 pesos; suma que contempla el arreglo de los daños que se produjeron en el incendio intencional que sucedió durante la madrugada del sábado 16 de marzo.
La reconstrucción comprende las estructuras edilicias en un radio de 470 metros cuadrados, concentrados en un sector del ala derecha de la planta alta.
Debido a la urgencia con la que se han encarado los trabajos, por tratarse de un establecimiento escolar que está en pleno funcionamiento y donde no se han interrumpido las actividades en el sector que no está afectado, la obra se resolvió encarar bajo la modalidad de contratación directa y se estableció un plazo de ejecución de 60 días corridos.
El plan de trabajos a desarrollar fue volcado en la debida documentación técnica que fue elaborada por el área Técnica de la Subsecretaría de Obras Públicas Zona Norte, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y se encaró luego de la decisión del juez de Instrucción de la causa de habilitar las tareas, una vez que culminaron todas las pericias que fueron anexadas a la investigación penal de la causa que se instruye por “Daño Agravado”
Según los datos técnicos, los trabajos se deberán realizar teniendo en cuenta las distribuciones funcionales existentes, donde se respetará la estructura de hormigón actual dado que los informes técnicos avalan la resistencia de la misma, a pesar de haber estado expuesta a las altas temperaturas del fuego.
Dada la emergencia de contar nuevamente con las instalaciones edilicias se mantendrán las mismas comodidades con las que contaba la escuela respetando los módulos existentes. Se reemplazará la estructura del techo, se hará un reemplazo de ventanas y puertas. Además, en la planta baja se deberán realizar algunas tareas como ser cielorraso o tabiques de cierre por estar ligados constructivamente con el nivel superior.
En las condiciones que deberá tener en cuenta la empresa contratada para realizar los trabajos, se especifica que se tendrá que sectorizar el área de trabajo de tal manera que no afecte para nada el normal desarrollo del alumnado.

El hecho intencional

La madrugada del 16 de marzo sucedió el incendio intencional en el edificio donde funcionan las escuelas 20 y 26, el cual fue provocado por Daniel Alexis Jaime, un joven que fue detenido en momentos que escapaba del hecho de la escena, portando elementos para iniciar fuego.
El incendio, de grandes proporciones, se desató poco después de las 2:00 del sábado 16 de marzo, en el área del laboratorio de la escuela, ubicada sobre calle Ibarra del barrio de Chacra IV.
Jaime fue procesado por el delito de “Daño Agravado” y su detención fue transformada en prisión preventiva, debido a que se considera que existe riesgo procesal si se accede a su excarcelación. Además se le trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 400 mil 160 pesos.
La semana pasada, el procesamiento quedó firme por decisión de los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, de manera que ahora el proceso está en condiciones de ser elevada a juicio oral y público, una vez que el fiscal del caso efectúe el requerimiento pertinente, en los plazos procesales previstos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto