Derogación del Fondo de la Soja

Conciliación entre Nación, Tierra del Fuego y otras 5 Provincias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia de conciliación al Estado nacional y a las 6 provincias que cuestionaron la constitucionalidad del decreto de Necesidad y Urgencia que derogó el Fondo de la Soja.
25/04/2019
E

ntre el 26 y el 27 de junio próximo representantes del Estado Nacional y de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero se verán las caras en la audiencia de conciliación a las que fueron convocados por la Corte Suprema de Justicia en el marco de las acciones de inconstitucionalidad que iniciaron las 6 Provincias contra el decreto de Necesidad y Urgencia 756/2018, mediante el cual el Poder Ejecutivo derogó el Fondo Federal Solidario.
En agosto del año pasado, el Gobierno eliminó el denominado Fondo de la Soja que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Entre 2017 y julio de 2018 Tierra del Fuego había percibido unos 410 millones de pesos destinados a financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. De monto transferido a cada provincia, un 30% era distribuido entre los municipios.
Para compensar a las Provincias por la eliminación del Fondo de la Soja, la Nación creó en agosto de 2018 un “Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios” que tenía por objeto fortalecer durante ese año los presupuestos destinados a obras de infraestructura que se estuvieran ejecutando con los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario, y al que se destinaron 4.125 millones de pesos, de los cuales a Tierra del Fuego le correspondían unos 40 millones de pesos,  que se transferirían en 4 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. En noviembre de ese año Tierra del Fuego rechazó por escrito la percepción de esos fondos, ya que aceptar esas transferencias implicaría consentir la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de la Soja, lo que restaría sustento al recurso judicial que contra esa decisión interpuso la Provincia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos