Lo más importante fue lo que no pasó
Legislatura – 2 sesión ordinaria

Lo más importante fue lo que no pasó

El proyecto de declaración de emergencia comercial presentado para su tratamiento sobre tablas por el Ejecutivo fue girado a comisión. El tema será abordado el viernes 3 con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y representantes del sector comercial y turístico.
26/04/2019
L

a pretensión del Poder Ejecutivo y del bloque oficialista de lograr ayer la rápida aprobación del proyecto de ley que declara la emergencia comercial por 180 días, chocó con la negativa de las bancadas opositores que no prestaron sus votos para alcanzar la mayoría agravada necesaria para habilitar el tratamiento sobre tablas, por lo que se resolvió remitir el asunto a la comisión de presupuesto.
Finalizada la sesión, el presidente de esa Comisión, el radical Pablo Blanco convocó a reunión para el próximo viernes 3 de mayo a la 10:00, e invitó a participar de la misma al ministerio de Economía; al Presidente del BTF; al Director Ejecutivo de la AREF; a los directivos de las Cámaras de Comercio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y al Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia,
El proyecto en cuestión, atendiendo a la grave situación económica que vive el país y al efecto negativo que esta ha tenido sobre el nivel de consumo, declara “la emergencia comercial en todo el ámbito de la Provincia, desde la entrada en vigencia de la presente ley y por el término de 180 días corridos, los cuales podrán ser prorrogables por el Poder Ejecutivo por el mismo plazo”.
En el marco de la emergencia se autoriza “a la Agencia Fueguina de Recaudación Fueguina (AREF) a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo previsto”. Determina que para el caso de aquellas ejecuciones fiscales “que no tengan sentencia al momento del dictado de la presente, continuarán su trámite hasta la emisión del fallo correspondiente, sin acto de ejecución”.
Además, suspende por el plazo de la emergencia “los plazos de prescripción previstos en el código fiscal provincial para el inicio de las ejecuciones fiscales” y contempla que la AREF pueda “dictar las reglamentaciones de la presente, como así también normativa complementaria que fuere necesaria para la aplicación de la medida dispuesta”. El proyecto invita a los municipios a adherir a la norma y determina que para acceder “a los beneficios previstos”, será condición “revestir la calidad de contribuyente de la Provincia”.  
El intercambio de opiniones que se generó al momento el tratamiento o no sobre tablas, dejó en evidencia que para los legisladores de los bloques de UCR-Cambiemos y MPF la propuesta del Ejecutivo resulta insuficiente para atender el complicado panorama que enfrente el sector comercial. Adelantaron que además de la suspensión de ejecuciones fiscales debería contemplarse una reducción en las alícuotas de ingresos brutos, de manera tal de reducir la presión impositiva sobre el comercio y otras actividades productivas.
Al margen de este tema, el resto de los asuntos que integraban el orden del día fueron aprobado por unanimidad y en rápido trámite.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto