Inició el Congreso Internacional de Autismo
Intercambio de experiencias y saberes

Inició el Congreso Internacional de Autismo

Es organizado por la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno provincial. Participan más de mil personas. Exponen profesionales de la Argentina, Francia, Brasil y Bolivia. En la apertura estuvieron la gobernadora Rosana Bertone y la secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, Victoria Vuoto.
26/04/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, encabezaron ayer al acto de apertura del Congreso Internacional de Autismo que se desarrolla hasta hoy en el hotel Las Hayas.
Bertone destacó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo provincial y la Municipalidad de Ushuaia, que “pensaron un espacio académico-científico que nos permita revisar prácticas en relación” al autismo “y los dispositivos terapéuticos existentes en la actualidad”.
“La problemática del autismo es compleja y requiere del trabajo en conjunto de equipos interdisciplinarios, del compromiso de las distintas áreas y de todos los estamentos del Estado”, marcó Bertone, sostuvo la necesidad de tener “mucha sensibilidad y capacitación permanente por parte de los profesionales” y señaló que “el abordaje debe darse en el marco del cumplimiento de los derechos humanos, a partir de las leyes y convenciones que nuestro país ha sancionado, y que son de avanzada”. La titular del Ejecutivo provincial enfatizó en este caso “la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención de los Derechos del Niño, niñas y adolescentes, y la Ley de Salud Mental, de la que uno de los autores fue nuestro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz”.
“Tener en cuenta estas normas significa poner en primer plano el desarrollo de la subjetividad y la singularidad de cada persona, desde el respeto a los tiempos particulares que requiere que se desarrolle cada contexto, la participación de la familia, la promoción de la autonomía y la capacidad de todas las personas”, observó Bertone, quien resaltó la importancia de “la accesibilidad a los servicios, el trabajo en equipo y la capacitación permanente”.
Aseveró que “nuestra provincia cuenta con una calidad de recursos humanos y profesionales que nos enorgullece, y estoy segura que continuarán capacitándose y que con políticas claras debemos ser un modelo de trabajo también para otras provincias”.
Luego manifestó que “desde las secretarías de Discapacidad y de Salud Mental hemos trabajado con el propósito de fortalecer y hacer más dinámica la red de servicios en toda la Provincia” y que “si bien sé que nos falta mucho, también sé que estamos avanzando”.
Observó, por ejemplo, que “esta semana firmé la reglamentación de la Ley Provincial 1268, a fin de regularizar el trabajo de los Acompañantes terapéuticos, e iniciamos la Tecnicatura en la Ciudad de Río Grande, y estamos trabajando para tenerla también en Ushuaia”.
Entendió que el asunto enunciado “es un avance importante, porque todos sabemos que el acompañante terapéutico es una pieza clave del equipo interdisciplinario en Salud Mental y en Discapacidad”.
Por otro lado subrayó que Tierra del Fuego “sancionó la ley 1162, mediante la cual la Provincia adhirió a la Ley Nacional 27043, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista”.
Además anunció que tras hacer consultas “con diversas organizaciones, sobre la accesibilidad a los tratamientos necesarios y al respeto del criterio de cada persona y de su familia, tal como los prescribe la Ley Nacional 26.529, de derechos del paciente; estamos enviando el proyecto de reglamentación al fiscal de Estado para su revisión y posterior sanción definitiva”.

Un ámbito de reflexión

Por su parte, Victoria Vuoto agradeció la participación de expositores y asistentes “en nombre del intendente Walter Vuoto y de la Municipalidad”, dijo que “estamos muy contentos por la convocatoria ya que hay más de mil asistentes de distintas provincias y del exterior, y contamos con la presencia de profesionales de la Argentina, Brasil, Bolivia y Francia que van a estar exponiendo durante las dos jornadas”, y afirmó que “estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado para llegar a este momento”.
Al respecto, valoró a “los equipos profesionales de la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio y de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, encabezados por la licenciada Constanza Cano y el profesor Darío Lomberg” ya que “han trabajado arduamente para hacer realidad este congreso y han demostrado que el camino conjunto genera estas convocatorias, estos espacios maravillosos”.
La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos definió al congreso como “un gran ámbito de reflexión, de intercambio de conocimientos y experiencias, y de creación de consensos y de nuevos desafíos hacia adelante para el trabajo interdisciplinario en el tratamiento del autismo”.
Hizo mención al dispositivo de Terapia Asistida con Perros que desarrolla el Municipio, “que fue implementado por la gestión del intendente Walter Vuoto”.
Precisó que “está destinado a niños y niñas con diagnóstico de autismo y se trata de una terapia alternativa que no reemplaza a las terapias tradicionales; los canes son un lazo entre el terapeuta y los niños para generar más canales para la expresión de las emociones y nuevos aprendizajes”. Y añadió que “esta terapia va acompañada de talleres de cocina, de apoyo escolar, de arte, y de canto y música”.
“Tenemos un gran equipo que está coordinado por la licenciada Constanza Cano, quien también propuso la organización del congreso”, amplió Victoria Vuoto, tras lo cual aseveró que “para nosotros este dispositivo se ha convertido en un centro de gran referencia en relación al autismo y por eso tomamos la decisión de potenciar esta herramienta del trabajo”.
Finalmente, la funcionaria municipal dijo a los presentes que “pueden contar con el Municipio para acompañar a los niños con diagnóstico de autismo y sus familias”, porque “es nuestra obligación seguir construyendo y trabajar en políticas públicas para garantizar y ampliar derechos”.
 
La importancia del Congreso

A su vez, el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Leonardo Gorbacz, destacó la realización de un evento “que era impensable realizar hace algunos años, con invitados tan destacados” y reconoció que “éste es un tema de muchísimo interés permanente en nuestra Provincia”.
“Es interesante tener esta oportunidad, con dos jornadas de trabajo y reflexión con las personas más experimentadas en este tema, para poder preguntarnos por las causas de este asunto, de saber cuáles son los factores que inciden para que una problemática como el autismo esté en crecimiento, y también cuáles son los instrumentos que estamos usando para diagnosticar, y cómo ponerlos en debate para que sean eficientes y eficaces a la hora de llevar adelante un tratamiento correcto”, manifestó.
Asimismo, remarcó la necesidad de trabajar “para no ser utilizados por otros intereses que construyen instrumentos de diagnóstico, tal vez en algunos casos para vender más medicamentos, o por otras cuestiones que nada tienen que ver con la salud de nuestra población”.
Por otro lado, resaltó “la idea de que podamos hacer un congreso en donde se escuchen los distintos enfoques que existen, para que en Salud Mental no repitamos la grieta que hay en la política”.
“Así fue pensado este congreso y así esperamos que lo puedan disfrutar y aprovechar las experiencias que se compartan en estos dos días”, expresó el funcionario.
Del panel de apertura también participó el prestigioso psicoanalista francés Jean Claude Maleval, presidente de la Oficina de Ayuda Psicológica Universitaria de Rennes y autor de varios libros sobre Autismo, quien agradeció “la posibilidad de venir a hablar sobre este tema que es fundamental en la investigación psicoanalítica, concerniente a este funcionamiento psíquico tan original, como es el autismo”.
Cabe mencionar que la inauguración también estuvieron presentes el vicegobernador Juan Carlos Arcando; el secretario de Gobierno del Municipio, Omar Becerra; la subsecretaria de Salud del Municipio, Yésica Garay; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Prevención y Juventudes, Sabrina Marcucci.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos