Hasta 90 mil pesos de multa por perros sueltos en la vía pública
Plan Municipal de Tenencia Responsable

Hasta 90 mil pesos de multa por perros sueltos en la vía pública

Así lo prevé la normativa vigente en Ushuaia, que establece obligaciones y responsabilidades de los propietarios de mascotas; evitar que deambulen sin control en la vía pública, la obligatoriedad de la vacunación antirrábica y chipeo. “Cuando se incorpora una mascota a la familia, debe hacerse en forma responsable”, dijo la directora de Zoonosis, Marcela Garber. Actualmente las multas van de $4500 a $90 mil.
07/05/2019
A

partir de los hechos registrados días atrás, cuando se produjo un ataque con mordeduras entre perros, desde la Dirección Municipal de Zoonosis recordaron la vigencia de la ordenanza N° 4800 que instituyó el Plan de Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía (ADC), cuyo incumplimiento prevé multas de hasta 90 mil pesos.
Se trata de la normativa sancionada en el año 2014, que establece las responsabilidades del propietario de animales de compañía (perros y gatos), entre las cuales se incluye evitar que los animales deambulen sin control por la vía pública; la obligatoriedad de la vacunación antirrábica; recolección de excrementos e identificación mediante chipeo.
A partir de ello, la autoridad de aplicación –Dirección Municipal de Zoonosis- podrá capturar y resguardar al animal que se encuentre en la vía pública, previendo el cobro de tarifas por la guarda en dependencias municipales e identificación mediante chipeo, en el caso que corresponda.
Asimismo, la normativa establece penalidades por faltas, que van desde 150 UFAs equivalentes a $4500 en la actualidad, a 3000 UFAs, equivalentes a $90 mil. La multa se aplicará entre el rango de falta leve, grave o muy grave, según el tipo y la cantidad de incumplimientos registrados.

La importancia de la tenencia responsable de mascotas

En diálogo con EDFM la directora de Zoonosis, Marcela Garber, señaló que “es fundamental seguir concientizando a los vecinos sobre las consecuencias de no cumplir con la tenencia responsable”, ya que “cuando se incorpora una mascota a la familia, debe hacerse en forma responsable; hay que respetar a ese animal y también al resto de la comunidad, para eso están las normas”, dijo.
En el marco de los alcances de la ordenanza N° 4800 sobre Plan de Tenencia Responsable de ADC, Garber indicó que a través de Zoonosis, en toda la ciudad “dejamos antiparasitarios, entregamos turnos de castración, informamos sobre el plazo para cumplir con el cerco y la vacuna antirrábica”, y aseguró que “cuando vamos a labrar una infracción, es porque ya se han agotado esas instancias o se han reiterado los incumplimientos”.
Garber subrayó la importancia y la obligatoriedad de identificar a los perros. “Mucha gente se queja y no quiere chipear porque dicen que los vamos a multar si su mascota está suelta –cuestionó-. Pero si se tiene al animal con collar, correa y bozal para pasear, si se levanta la caca del perro en la vía pública, si está contenido en su predio, nadie va a labrarle una infracción”, aclaró.
Asimismo, remarcó que “es parte de la responsabilidad de cada uno como vecino que vive en sociedad, cumplir las normas y especialmente ésta, que también refiere a la convivencia entre vecinos”, ya que “si bien el Estado municipal está presente a través de Zoonosis llevando adelante el programa de control, la entrega de antiparasitarios, chipeo y castración, el vecino tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación, teniendo en cuenta las normas vigentes, así como las multas por incumplimiento”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos