Reconocido maestro de actores dicará “El funcionamiento del actor”
Una vez más en Ushuaia – Seminario y charla abierta

Reconocido maestro de actores dicará “El funcionamiento del actor”

Se trata de Alejandro Giles, de larga trayectoria nacional e internacional en el ámbito teatral. La propuesta tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo. Al cierre del seminario brindará con entrada libre y gratuita "El reto del actor" destinado a toda persona interesada en las artes escénicas.
10/05/2019
C

on auspicio de la Municipalidad de Ushuaia, Alejandro Giles -director y maestro de actores- dictará en Ushuaia el próximo viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo el Seminario "El funcionamiento del actor" con inscripción previa.
El día domingo a las 18 brindará una charla "El reto del actor" destinado a toda persona interesada en las artes escénicas, con entrada abierta y gratuita hasta agotar aforo. Capacidad limitada. Foyer de Casa de la Cultura. Ingreso 17:45hs. Ambas actividades serán en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Ushuaia.
En diálogo con el maestro Alejando Giles, precisó que “El teatro es una forma de vida. Y es sin dudas un camino de autoconocimiento”. Sobre su impresión respecto a cuál es la herramienta básica y fundamental de un actor, Giles comentó que ”su comunicación, su capacidad de entrar en él, de llegar al otro y de relacionarse con la vida”. Y agregó “es tan importante como funciona arriba del escenario como abajo del escenario, este accionar sea cual sea va a impregnar el trabajo teatral”.
Sobre cuál es la importancia le otorga en el momento de elegir un actor a la calidad humana en relación al talento, detallo que “siempre pienso si ese actor tiene herramientas, condiciones y funcionamiento con el que pueda interpretar el personaje, pero esto está siempre condicionado a su calidad humana. Si no, se hace imposible el trabajo, entramos en una zona de confusión producida por nuestras carencias y perdemos de vista que todos estamos al servicio de una historia, eso es el amor al teatro”.
En relación a dónde comienza a trabajar en su rol de director teatral, Giles reveló que “por tratar de entender que sucede en la obra, siendo muy estricto en no confundirme con qué quiero que suceda. Al igual que en la vida en los textos bien escritos no siempre coincide aquello que es con lo que quiero. Y luego si eso que sucede lo entiendo en mí.  Desde un lugar de conocimiento de la acción se puede acompañar a un actor en su camino hacia el encuentro con el personaje.
EDFM le consulto sobre ¿Considera que su trabajo constituye una autoría dramática? “Usted me hace esta pregunta en un momento justo donde muchos directores nos hemos reunido ocupados por esta inquietud y por saber cuáles son nuestros derechos en la estructura de un montaje, y estamos trabajando para fundar en Argentina APDEA Asociación de profesionales de la dirección escénica.  Creo que somos autores dentro de nuestro campo, de nuestro rol, es nuestro imaginario el que se plasma en la puesta en escena para contar el pensamiento que el autor ha plasmado en el texto.
Sobre cuál es su impresión del teatro y de los actores en Ushuaia, destacó que “recibo de los actores fueguinos un impulso enorme de hacer teatro y algo que encuentro fundamental, precioso y preciado es el deseo de hacer su teatro. Yo creo en eso, que el teatro debe tener la identidad local, y que los artistas debemos mezclarnos, comunicarnos, compartirnos para que surja en el espacio teatral sea el que sea un ser, una identidad propia. Estoy agradecido y conmovido por invitarme a estar y hacer teatro con ustedes en Ushuaia”.

Futuros proyectos

“Tengo tres proyectos futuros: montar en Galicia España un texto sobre la inmigración gallega en Argentina, en Buenos Aires con la prestigiosa actríz Beatriz Spelzini un texto de Sanchís Sinisterra, que ya comenzamos a ensayar, y luego en Berlín una obra de Eduardo Rovner” finalizó Alejando Giles.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos