Pidió ser querellante una mujer cuyo perro fue matado por un grupo de pitbulls
Masacre de animales en el barrio Las Raíces

Pidió ser querellante una mujer cuyo perro fue matado por un grupo de pitbulls

Es la dueña de uno de los perros atacados el 30 de abril, por los pitbulls que formaban parte de un supuesto criadero clandestino. En la causa penal que investiga lo ocurrido ya hubo requerimiento fiscal y el caso recayó en la jueza María Cristina Barrionuevo. Está imputado el matrimonio que tenía a su cargo a los animales que protagonizaron el ataque.
29/05/2019
L

a dueña de uno de los perros que mataron tres pitbulls pertenecientes a un criadero clandestino, durante un incidente que tuvo lugar el pasado 30 de abril en el barrio Las Raíces, se presentó ante la justicia para ser tenida como querellante en la causa penal que investiga lo ocurrido, confirmaron fuentes allegadas al caso.
La mujer que pidió reserva de su identidad, era la propietaria de una perra de nombre Layca, que junto a otros ocho animales fueron atacados por los pitbulls y resultaron muertos (como el caso de Layca) o heridos de gravedad.
La causa por presunta infracción a la ley 14.346 de Crueldad y Maltrato Animal comenzó a sustanciarse a raíz de las denuncias de los nueve damnificados, ya cuenta con requerimiento del fiscal interviniente y se encuentra a cargo de la jueza penal María Cristina Barrionuevo, indicaron las fuentes consultadas.
En ese contexto se presentó la dueña de Layca con el patrocinio de la abogada Griselda Engelhard, referente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y presidente del Instituto de Estudios de Derecho Animal (IDAM).
La mujer pidió ser querellante en la causa que tiene como imputados a Michel Kevin González y María Elizabeth Calapeña, el matrimonio que supuestamente tenía a su cargo el criadero de perros clandestino y que liberó a los pitbulls.
Según el escrito, coincidente con el resto de las denuncias presentadas, estas personas “soltaron adrede a los tres perros con la clara intencionalidad de generar daños a los vecinos”.
Incluso menciona que cuando los vecinos fueron a reclamarles por esta actitud, “el hombre no salió de la casa y la mujer se asomó y les dijo pegales un tiro a los tres perros”.
La mujer que pretende ser querellante en el caso sostuvo que la muerte de su mascota le produjo “un menoscabo económico y un daño moral”, y relató los padecimientos que sufre a raíz de la relación afectiva que la unía con el animal.
En el expediente también consta distinto material probatorio aportado por los denunciantes con la colaboración de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), como fotografías y filmaciones de los algunos de los ataques.
Engelhard explicó que el objetivo de la querella será la aplicación de la sanción legal que corresponda los propietarios de los tres pitbulls.
La letrada indicó que “el animal responde de acuerdo a cómo se lo educa”, y señaló que en este caso, “estos perros han estado viviendo en un medio disfuncional, tal como se muestra en los videos que se viralizaron en redes sociales, con la carga de contexto y entorno que llevan han hecho esta masacre”, señaló.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    78%
    7 votos
  • No me interesó
    22%
    2 votos