Argentina y Chile realizarán la primera misión científica conjunta en el Canal Beagle
A 41 años de casi ir a la guerra

Argentina y Chile realizarán la primera misión científica conjunta en el Canal Beagle

La iniciativa surgió de la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral. Será entre el 6 y el 13 de noviembre. Participarán 17 científicos de ambos países.
04/06/2019
C

ientíficos de Argentina y de Chile realizarán la primera campaña binacional de la historia para investigar el Canal Beagle, 41 años después de que un conflicto por la soberanía de esa zona austral, estuvo a punto de desatar una guerra entre ambos países.
La iniciativa surgió de la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, creada por impulso del presidente Mauricio Marcri y de su par Sebastián Piñera, y se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de noviembre próximos, según anunciaron fuentes oficiales.
El operativo incluirá a un total de 17 científicos argentinos y chilenos que recorrerán el Canal Beagle y el Pasaje de Drake a bordo del buque científico nacional Víctor Angelescu, para analizar los efectos del cambio climático en el ecosistema de una zona considerada de “gran interés”, porque comunica los océanos Atlántico y Pacífico, dijeron los voceros.
La campaña reúne a cinco instituciones científicas de ambos países: por el lado argentino al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, dependiente del Conicet, con sede en la ciudad de Ushuaia) y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), y por el lado chileno a la Universidad Austral de Chile (Uach) -a través de su Centro de Investigación “Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), a la Universidad de Concepción y a la Universidad de Magallanes.
“Esta campaña tiene una importancia científica central, dado que permitirá estudiar fenómenos claves en las aguas más australes del continente, pero además tiene un gran peso político, teniendo en cuenta las disputas por soberanía que se dieron en la historia de la relación entre ambos países”, valoró Gustavo Ferreyra, el director del CADIC en declaraciones oficiales.
Por su parte Humberto González, director del centro Ideal, remarcó que Chile y Argentina “tienen espacios subantárticos asociados, y sin embargo hasta la fecha no existen estudios oceanográficos que aborden temáticas conjuntas. Para ambos países, el Canal Beagle es una región muy importante desde el punto de vista de cambio climático y de recursos”, explicó.
El barco científico con los investigadores binacionales recorrerá el canal que sirve de límite geográfico entre Argentina y Chile en Tierra del Fuego, para tomar muestras de agua a diferentes profundidades, con el objeto de estudiar dos fenómenos en particular: la acidificación y la hipoxia, detallaron los organizadores de la expedición.
“El calentamiento global se asocia con un aumento de dióxido de carbono en el aire, pero ese gas también ingresa al agua y la acidifica produciendo una serie de cambios negativos para muchas especies que habitan el ecosistema marino”, detalló Ferreyra.
Por otro lado, la hipoxia es “otro fenómeno costero que se origina con la presencia de partículas de materia orgánica que ingresan al cuerpo de agua y se depositan en el fondo. Esto favorece la presencia de bacterias que consumen el oxígeno disponible, lo cual impacta en el resto de los organismos que viven en las profundidades”, indicó el director de CADIC.
La primera etapa del trabajo consistirá en la obtención de datos, aunque ya está proyectada una segunda fase en que los científicos argentinos y chilenos realizarán estudios experimentales para medir el efecto de la acidificación y la hipoxia en el desarrollo de especies de interés comercial, como las centollas y los erizos.
A la par de la labor científica, la campaña binacional en el Beagle reúne a funcionarios de las cancillerías de ambos países.
Según los organizadores, el recorrido compartido del Víctor Angelescu por los 280 kilómetros de extensión del canal, constituye un “hito histórico”, a 41 años de que la misma zona era navegada por flotas militares que estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra que no fue.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos