Un acusado se hizo cargo de haber matado al caballo “Shrek”
Primer juicio de la provincia por maltrato animal

Un acusado se hizo cargo de haber matado al caballo “Shrek”

Juzgan a tres personas, porque un cuarto sospechoso fue sobreseído antes del juicio. Uno de los imputados que declaró ayer admitió haber sacrificado al animal, pero negó haberlo hecho con crueldad y también haberlo robado antes. La única mujer dijo que solo filmó el video que se volvió viral y el último acusado se negó a declarar. Exhibieron la filmación del momento de la muerte del equino y declararon cuatro testigos. Hoy serán los alegatos.
07/06/2019
E

l primer juicio oral y público de Tierra del Fuego que incluye la figura de maltrato animal comenzó ayer en los tribunales de la ciudad de Ushuaia, con las declaraciones indagatorias de los tres acusados de participar del hecho donde un caballo llamado “Schrek”, fue ultimado a martillazos, apuñalado y luego faenado, el 9 de octubre de 2016.
Cristian Gustavo Acosta, Claudia Andrea Lezcano y Matías Rolando Domínguez llegaron al proceso acusados del delito de maltrato animal, penado por la ley nacional 14.336, en “concurso real” con el delito de abigeato, ya que también se sospecha que habían robado el animal de un predio privado en la zona alta de la capital fueguina, explicaron fuentes judiciales.
Por su parte un cuarto imputado, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez, finalmente no está siendo juzgado porque fue sobreseído en una instancia anterior.
El incidente tomó gran relevancia pública en la provincia porque el sacrificio del equino fue filmado por uno de los participantes y subido a Internet, con lo que se viralizó a través de las redes sociales.
El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia escuchó primero la acusación del fiscal Eduardo Urquiza, quien precisó que el animal perteneciente a Sergio Mansilla fue retirado del lugar donde había sido trasladado para pastar, y que luego lo mataron produciéndole “un sufrimiento innecesario”.
Acosta, el primero de los acusados en declarar, dijo que encontró el caballo “suelto” y que lo montó hasta la zona del barrio El Escondido, donde después decidió sacrificarlo porque en ese momento no tenía trabajo ni “nada para comer”, indicó.
“Yo no quería que sufriera. Le di varios golpes con una maza tapándole primero la cabeza, pero como no moría le tuve que clavar un cuchillo”, admitió el sujeto que purga una condena de 5 años de cárcel por otro delito y se encuentra detenido.
También sostuvo que al caballo “lo faenamos y lo comimos”, y que un mes después, cuando el video fue subido a Internet, “me enteré que me buscaban y me entregué en la comisaría segunda”.
Incluso contó que llegó a reunirse con el dueño del animal, para pedirle disculpas, y detalló que llegaron a un “acuerdo económico para resarcirlo con $100 mil”, aunque solo “le pude pagar $20 mil porque me detuvieron por otro delito”, relató.
Por su parte Lezcano, quien también está detenida por otra causa penal, reconoció que ella filmó el video de la matanza del caballo pero nunca robó ni lastimó al animal, y dijo que la filmación se hizo pública luego de que se la mostró a su madre.
En tanto Domínguez, el tercer acusado, se negó a prestar declaración ante los jueces aunque de la lectura de sus dichos anteriores en sede policial, se desprende que es la persona que sostuvo al equino mientras Acosta lo mataba, y que después se retiró del lugar porque “le dio impresión”.
Con posterioridad, el tribunal le tomó declaración testimonial a Roxana Vélez, titular de la Asociación del Reino Animal Fueguino (ARAF) quien explicó que denunció el hecho luego de recibir el video de parte de una persona que no suministró su identidad por miedo a represalias.
También declaró Roberto Padín, dueño de un predio donde se realizan domas de caballos, quien negó que el animal hubiera sido sustraídos del interior de su propiedad, y Sergio y Leandro Mansillla padre e hijo respectivamente. Leandro contó que fue quien trasladó al equino desde el campo donde lo tenía su familia hasta el lugar donde se lo llevaron. Y Sergio fue más precisado al explicar que el caballo de su pertenencia fue llevado por su hijo hasta “el interior del predio cercado de Emilia Padín”,
Los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía exhibieron luego el video donde se observa la muerte de “Schrek”, durante un momento de la audiencia de mucha tensión porque varios de los alumnos del colegio Julio Verne que acudieron a presenciar el juicio se taparon la cara para no ver y la presidenta de ARAF, Roxana Vélez, rompió en llanto.
Los jueces decidieron luego pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.30 en que se escucharán los alegatos del fiscal Urquiza y de los defensores públicos Fernández López (de Acosta), Danilo Cambio (de Lezcano) y Juan Carlos Núñez (de Domínguez).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos