El Concejo de Ushuaia consultó a la Justicia Electoral sobre las elecciones
Preparativos para los comicios del próximo domingo

El Concejo de Ushuaia consultó a la Justicia Electoral sobre las elecciones

El programa televisivo institucional del Parlamento local entrevistó al juez Isidoro Aramburu, quien se refirió al criterio de conteo de preferencias para integrar las bancas y garantizar la paridad de género; este último para “que la participación de la mujer en las bancas sea efectiva”, dijo el Magistrado.
10/06/2019
A

días de las elecciones generales que se llevarán adelante el próximo domingo, el programa televisivo institucional del Concejo Deliberante de Ushuaia entrevistó al juez electoral provincial Isidoro Aramburu, a quien consultaron sobre el sistema de preferencias y los preparativos para los comicios.
Además se analizaron las elecciones en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con énfasis en el debate en torno a los criterios de conteo para integrar las bancas y garantizar la paridad de género.
Aramburu informó que en Ushuaia están habilitados aproximadamente 59 mil electores, 71 mil en Río Grande y cerca de 4.500 en Tolhuin, y repasó los preparativos para los comicios, que incluyeron jornadas de capacitación, evaluación y entrega de certificados a los ciudadanos interesados en ser autoridades de mesa.
El Juez electoral se refirió a las dos acciones que fueron tramitadas ante el Juzgado sobre la paridad de género, y recordó que ambas demandas tuvieron por objetivo “que la participación de la mujer en las bancas sea efectiva” y “establecer de qué manera se iba a interpretar la Carta Orgánica en cuanto a las preferencias, en virtud de las lagunas legales que presenta la reglamentación”, dijo.
En ese sentido, Aramburu explicó que el Superior Tribunal de Justicia estableció que “en el Concejo Deliberante de Ushuaia las preferencias se computan de manera independiente por género, nunca de manera cruzada, directriz que ya fue adoptada por la Junta Electoral, espacio donde se resolverá cada caso concreto”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos