Choferes piden que el servicio se brinde con dos nuevas licencias
Proyecto “Taxi Accesible” para personas con discapacidad

Choferes piden que el servicio se brinde con dos nuevas licencias

El Sindicato que nuclea a los trabajadores del volante planteó la necesidad de sumar nuevas habilitaciones para vehículos tipo furgón con rampa de acceso. Desde la Asociación de Propietarios manifestaron su acuerdo con el ‘Taxi Accesible’, pero rechazaron la entrega de más licencias. Los concejales trabajarán en una ordenanza que integre las distintas posturas, para definir la forma de implementación.
01/08/2019
R

eferentes del Sindicato de Peones de Taxis (SIPETAX) y de la Asociación de Propietarios participaron ayer del encuentro de comisión de Policía Municipal del Concejo Deliberante de Ushuaia, en el que se abordó el proyecto de creación del servicio “Taxi Accesible” para personas con discapacidad.
Junto a los concejales, los trabajadores del rubro coincidieron en la necesidad de avanzar en la creación de este nuevo servicio, para atender la demanda, aunque advirtieron que será necesario buscar consensos sobre la forma de implementación. El asunto obtuvo predictamen favorable y pasará por la instancia de Debate Ciudadano en las próximas semanas.
Al proyecto original, que prevé la generación del “Taxi Accesible” a través de vehículos del tipo furgoneta o combi -con rampa de acceso para personas con movilidad reducida y espacio para silla de ruedas-, se sumó una alternativa que plantea la adaptación de la butaca delantera del acompañante, y la afectación de un porcentaje de la flota actualmente en circulación.
En diálogo con EDFM el representante de SIPETAX, Víctor La Cruz, destacó en primer lugar “la buena predisposición de los concejales para tratar este tema, que nos parece muy importante”, ya que “siempre buscamos la inclusión de todos los usuarios, que puedan acceder al servicio de taxis”, dijo.
La Cruz planteó que “lo que correspondería es que se otorguen dos nuevas licencias para este servicio especial, mediante licitación”, y aclaró que “la ordenanza debe prever que los dos vehículos afectados al ‘Taxi Accesible’ puedan también brindar el servicio habitual para el resto de los pasajeros, para que sea rentable”, expuso, y aprovechó la ocasión para pedir “que se entreguen las cinco licencias que se encuentran a resguardo del Municipio”.
El representante de los choferes señaló que desde el sector, no acompañan la moción que propone adaptar los asientos de los vehículos que actualmente integran la flota de taxis, ya que “por lo que averiguamos, por experiencias en otros lugares del país, lo más conveniente es el vehículo tipo utilitario”.
La Cruz señaló que “tenemos la expectativa de que, con el acuerdo de todos nosotros y de los concejales, contaremos con el apoyo del Municipio para la inversión inicial, teniendo en cuenta que se trata de un monto elevado por ser vehículos especiales”, y estimó que “avanzaremos rápido y con buen consenso, porque todos coincidimos en que es una necesidad. Solo hay que definir cómo se implementa”, dijo.

Propietarios de taxis se oponen a la incorporación de nuevas licencias

Por su parte el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Daniel Brondino, afirmó que “vemos con muy buenos ojos la posibilidad de sumar el servicio adaptado para personas con discapacidad”, sin embargo, “es importante que no se rompa el equilibrio oferta – demanda incorporando nuevas licencias”, advirtió.
En contraposición con la propuesta de SIPETAX, Brondino planteó que el nuevo servicio se brinde afectando un porcentaje de la flota de vehículos existente o bien a través de las 5 licencias pendientes de entrega en el Municipio, que “integran el estudio de mercado vigente en nuestra ciudad y no sumarían nuevas, fuera de la demanda de usuarios”, analizó.
Asimismo destacó “que las unidades adaptadas al transporte de personas con discapacidad también puedan prestar el servicio habitual, para que no deje de ser rentable y no afecte al trabajador”, y consideró que “sería muy importante contar con una fuente de financiamiento para la inversión que supone adaptar las unidades, porque sabemos que es costoso”, dijo.
El asunto pasará por Debate Ciudadano y luego retomará el análisis en la comisión de Policía Municipal, espacio en el que todos los interesados sumarán su aporte nuevamente para lograr consenso sobre el nuevo servicio.

Cuestionan la falta de estudio de mercado para transporte punto a punto

Trabajadores de transporte punto a punto presentaron un pedido al Concejo Deliberante para obtener información sobre la habilitación de nuevas empresas en el rubro, y aseguraron que hasta el momento no se cumplió con el estudio de mercado establecido para ello en la ordenanza municipal N° 5252 que regula el servicio.
Los transportistas entregaron la nota ayer, durante la reunión de comisión de Policía Municipal.  “Nos preocupa que se haya habilitado una empresa sin el estudio que lo justifique, cuando sabemos que la normativa marca lo contrario”, dijo Daniel Báez, uno de los referentes del rubro, y agregó que “tememos que eso de lugar a que otras empresas pidan lo mismo, mientras la situación del sector ya está complicada” en términos económicos.
Los concejales se comprometieron a analizar el planteo, y adelantaron que los convocarán nuevamente para abordar la situación en mayor profundidad.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos