No hubo mayores definiciones relacionadas a los pedidos de jurys
Denuncias contra magistrados y funcionarios

No hubo mayores definiciones relacionadas a los pedidos de jurys

01/08/2019
E

l Consejo de la Magistratura se reunió ayer para tratar una serie de denuncias contra funcionarios y magistrados del Poder Judicial, aunque no hubo definiciones concretas sobre si se avanzará en el proceso de enjuiciamiento o no.
Durante la reunión estuvieron presentes el juez Carlos Gonzalo Sagastume, el vicepresidente Virgilio Juan Martínez de Sucre, del ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el legislador Federico Bilota Ivandic, el legislador Pablo Blanco; y los abogados Oscar Suárez y Miguel Ángel Castro, representantes de los abogados de Ushuaia y Río Grande respectivamente.
Los consejeros decidieron postergar el tratamiento de la denuncia caratulada “Lenga Patagonia S.A. s/ presentación”. La denuncia es la más antigua y fue presentada en mayo de 2018 por directivos de la empresa forestal de capitales norteamericanos “Lenga Patagonia S.A” contra la jueza Laboral de Río Grande Edith Cristiano.
La compañía le cuestiona a Cristiano su intervención (como jueza subrogante) en la causa donde falló a favor de la empresa Glisud SA por los derechos posesorios de 30 mil hectáreas de tierras rurales incluida la estancia María Cristina, situada cerca de Tolhuin.
Si decidieron encomendar al presidente del cuerpo, Gonzalo Sagastume, que elabore el informe del art. 10 de la Ley Provincial Nº 525 en el marco de la causa “Piumato Julio Juan y Bechis Luis Simón s/ Presentación y “Manfredotti Guzman, Pablo Leandro y Solorza Moisés de la Cruz s/ Presentación”. En este expediente se cuestiona las expresiones de la jueza Felicitas Maiztegui Marco en relación a la cantidad de desaparecidos durante la dictadura.
Concretamente la magistrada fue cuestionada por las manifestaciones expresadas en su cuenta de Twitter sobre la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
La magistrada negó en diferentes tweets la existencia de 30 mil desaparecidos y justificó el accionar de las fuerzas armadas al cumplirse, el pasado 24 de marzo, un nuevo aniversario del golpe de Estado del 76´.
Por último los consejeros se expresaron con relación a la denuncia presentada por el juez Raúl Nadim Sahade y Eduardo Javier Tepedino. En esa causa se decidió “oficiar al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio Público Fiscal, atento que ante los mismos se encuentra abierta una instrucción sumaria, se abstengan de tomar una decisión de fondo y una vez finalizada la misma, se remitan a este consejo las actuaciones con sus conclusiones a efectos de tomar la decisión que es de su competencia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos