Arrancó el canje de billetes de 5 pesos
Entrará en vigencia una moneda de $5

Arrancó el canje de billetes de 5 pesos

02/08/2019
E

l Banco Central de la República Argentina anunció el cronograma de canje o acreditación en cuentas, aunque deberá ser aceptado en cualquier negocio o comercio del país hasta el 31 de enero de 2020.
Tras el anuncio de la salida de circulación del billete de 5 pesos, el Banco Central de la República Argentina comunicó su cronograma de retiro.
 Según informó la entidad, a partir de este jueves y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes para su canje o acreditación en cuentas. De esta manera, saldrá de circulación luego de 21 años y la tarea no será fácil: hay 510,6 millones de unidades de este billete.
Pero, ¿hasta cuándo se podrá usar el billete de 5 pesos? La autoridad monetaria indicó que servirá como papel de cambio hasta el 31 de enero de 2020, es decir, deberá ser aceptado en cualquier negocio o comercio del país hasta esa fecha. Dos días después, el 1 de febrero del próximo año, perderá la posibilidad de utilizarse para transacciones.
Por su parte, los bancos y otros intermediarios del mercado financiero tendrán margen hasta el 28 de febrero de 2020 para canjearlos y acreditarlos en las cuentas.
El Central continuará reemplazo del billete con la emisión de una moneda de $5, que hoy en día ya está en circulación y absorberá los papelitos, que en su mayoría se encuentran en mal estado.
"En la actualidad, el billete de $ 5 coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada, que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete", indicó la entidad en un comunicado de prensa.
Explicó, además, que "al tratarse del billete de menor denominación, el papel de $5 sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes".
Los billetes, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, se emitieron a partir de 1998.

Cronograma

-Desde el 1 de agosto de 2019, comienza el retiro de circulación de los billetes.
-Hasta el 31 de enero de 2020, se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.
-A partir del 1 de febrero de 2020, deja de tener poder cancelatorio.
-Hasta el 28 de febrero de 2020, las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos