AFIP suspendió inicio de ejecuciones fiscales
Emergencia comercial en Tierra del Fuego

AFIP suspendió inicio de ejecuciones fiscales

La medida regirá hasta el 4 de diciembre. Fue adoptada en atención a la emergencia comercial declarada en la provincia a fines de mayo. Para ello hubo gestiones de autoridades provinciales y de representantes locales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ante el organismo recaudador. Para acogerse al beneficio hay plazo hasta el 30 de septiembre.
07/08/2019
L

a Administración Federal de Ingresos Brutos resolvió “suspender hasta el 4 de diciembre, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal correspondientes a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la Ley 1281 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tengan domicilio fiscal registrado en el citado territorio provincial a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución general”, por deudas con el régimen de la seguridad social.
La medida dispuesta el lunes esta semana, y publicada ayer martes en el Boletín Oficial, deja en claro que los dispuesto  “no obsta al ejercicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el pago de los tributos, multas y accesorios cuya aplicación, percepción o fiscalización se encuentren a cargo” la AFIP.
Para el caso de ejecuciones fiscales iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la medida,  “por las que se hubiera trabado embargo sobre fondos o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras”, la Resolución General 4543/19 establece que el organismo nacional “deberá arbitrar los medios para el levantamiento de la aludida medida cautelar (…) previa transferencia de los fondos retenidos por las entidades financieras a la cuenta del juzgado interviniente”. Precisa además que lo dispuesto “aplica a las ejecuciones fiscales de contenido impositivo, previsional y mixto”, en tanto que respecto “a las restantes medidas cautelares trabadas, corresponderá mantener su vigencia mientras no afecten, en lo sustancial, el giro comercial de los contribuyentes”.
Debe tenerse en cuenta que para acceder los beneficios establecidos por la mencionada resolución, los interesados “deberán realizar la correspondiente solicitud mediante la presentación de una nota ante la dependencia” de la AFIP en la que se encuentren inscriptos hasta el 30 de septiembre de 2019, y que vencido el plazo de la suspensión el deudor deberá regularizar su situación ante el fisco.  
Según consta en el considerando de la resolución, la decisión fue adoptada teniendo en consideración el dictado de la declaración de emergencia comercial aprobada por unanimidad a fines de mayo por la Legislatura, a partir de la solicitud que en tal sentido plantearon las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande ante el Parlamento y el Ejecutivo fueguino.  
En función de ello, y del antecedente que existía respecto del tema en las Provincias de Chubut y Santa Cruz, la gobernadora Rosana Bertone,  el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina Arturo Capellano, Claudia Fernández y Diego Navarro, en su carácter de autoridades de la CAME se reunieron a mediados del mes pasado con funcionario de la AFIP para solicitar al organismo nacional que acompañe la medida implementada por la AREF de suspender el inicio de las ejecuciones fiscales en Tierra del Fuego.

Hoy se acreditan diferencias salariales

El Ministerio de Economía informó que a partir de las 0 horas de hoy, miércoles 7, se acreditarán las diferencias salariales correspondientes al recalculo del ítem “ajuste SAC” en las cuentas sueldos de los agentes que por un error de liquidación sufrieron descuentos que no correspondían en el pago de los haberes que se hizo efectivo el sábado pasado.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos