Amplio triunfo del Frente de Todos en Tierra del Fuego
Elecciones PASO en la provincia

Amplio triunfo del Frente de Todos en Tierra del Fuego

La alianza kirchnerista se imponía en el estamento de presidente y vice con el 54% de los votos de Alberto Fernández sobre el 21% de Mauricio Macri, según datos extraoficiales al cierre de esta edición. En senadores ganó la lista encabezada por Matías Rodríguez con el 41% contra el 17% de Pablo Blanco. Y en diputados triunfó la nómina encabezada por la gobernadora Rosana Bertone con cerca del 39% de los votos por sobre la de Federico Frigerio que obtuvo el 18%. En tercer lugar quedó la lista que responde al gobernador electo Gustavo Melella. Inexplicable demora de los datos oficiales.
12/08/2019
E

l Frente para Todos se imponía ayer en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Tierra del Fuego con el 54% de los votos en el estamento de presidente y vice, con el 41% en el de senadores nacionales y con el 39% en el de diputados nacionales, frente a Juntos por el Cambio que obtenía el segundo lugar con el 21% en la elección presidencial y el 17 y el 18% en los dos rubros legislativos, según datos extraoficiales del bunker del PJ al cierre de esta edición.
De esta forma, la fórmula kirchnerista conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner triunfaba en las elecciones fueguinas frente al binomio oficialista nacional conformado por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
El tercer lugar era para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (del frente Consenso Federal) que obtenía el 9,4%  de los votos.

Inexplicable demora

La Justicia Federal no había informado un solo dato oficial de los comicios pasadas las 22.30 de ayer, en una actitud que no encontraba ninguna explicación racional y que agregaba tensión a una jornada electoral signada por la incertidumbre.
A nivel local, solo se sabía que el porcentaje de votantes había sido de alrededor del 70%, pero para los demás guarismos se remitían al sitio de carga www.resultados2019.gob.ar que se mantenía inalterable.

Elecciones legislativas

El kirchnerismo fueguino ganó ayer ampliamente las PASO en los estamentos legislativos nacionales, al obtener el 41% para los cargos de senadores y el 39% en los de diputados, contra el 17% de los candidatos a senadores de Juntos por el Cambio y el 18% de los postulantes a diputados del mismo frente oficialista nacional.
De esta manera, el Frente de todos (que impulsa la fórmula presidencial Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner) triunfó con la lista a senadores encabezada por el actual diputado nacional Matías Rodríguez y con la lista para diputados liderada por la actual gobernadora Rosana Bertone.
Si el mismo resultado de hoy se reprodujera en las generales del 27 de octubre, el Frente de todos conseguiría dos de las tres bancas de senadores en disputa, y una le correspondería al candidato de Juntos por el Cambio, el legislador provincial por la UCR Pablo Blanco.
Por su parte, el frente kichnerista se quedaría con dos de las tres bancas de diputados, y la restante sería para el dirigente del PRO Federico Frigerio.
Además, en la interna de Juntos por el Cambio, Blanco se impuso a la lista “Cantera popular” que postulaba a los precandidatos a senadores Natalia Jañez y Ricardo Prinos.
El tercer lugar de las elecciones legislativas era para el frente “Vamos todos a vivir mejor” que responde al gobernador electo Gustavo Melella y lograba cerca del 12% de los votos para su lista de senadores –el candidato era el funcionario municipal de Río Grande Federico Runín- y  para su lista de diputados –encabezada por la ex senadora Mabel Caparros.
El GEN, que llevaba en la lista a los candidatos presidenciales de “Consenso Federal” –Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey-  se ubicaba en cuarto lugar, antes del Partido Social Patagónico (PSP) de la ex gobernadora Fabiana Ríos y del Partido Obrero, que llevaba en su lista a los candidatos presidenciales del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla.
 
Piso de votos

El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sostuvo ayer que su propio frente político “Vamos todos a vivir mejor” esperaba para las PASO un “piso de votos” que le permita crecer hasta las generales de octubre.
Melella, que apoya la fórmula presidencial del Frente de Todos pero se presentó en las PASO con “boleta corta”, dijo que espera ingresar “al menos un diputado propio y un senador” en los comicios donde la provincia renueva las bancas de seis representantes en el Congreso Nacional (tres  senadores y tres diputados).
El actual intendente de la ciudad de Río Grande que asumirá en diciembre la gobernación votó ayer a la mañana en la escuela 35 de su distrito, acompañado por los candidatos de su propio espacio político.
“Hay que trabajar para lograr en octubre lo que cada uno sueña desde su propio lugar. Por más que se jueguen dos modelos de país, hay que votar con mucho respeto por el otro”, señaló Melella.
También declaró que ir a las PASO con “boleta corta” es “muy difícil” porque “en el cuarto oscuro la gente se encuentra con la foto del candidato a presidente y termina votando al resto que tal vez no quiere”, indicó.
El mandatario fueguino aludió a la actual gobernadora Rosana Bertone, a quien venció en las provinciales de junio y ahora es candidata a diputada por el Frente de Todos, la única lista habilitada para llevar a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Cuidado con el recuento

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, pidió ayer “tener cuidado” con el recuento provisorio de votos de las PASO a partir de la intervención de la empresa Smartmatic, y les solicitó a los fiscales partidarios que “estén atentos” durante todo el escrutinio.
La mandataria fueguina, que votó ayer a la mañana en la escuela 22 de la ciudad de Ushuaia invitó también “a todos los argentinos a emitir su voto porque estos comicios son muy importantes para el país”, evaluó.
La vicepresidente del Partido Justicialista nacional dijo que atravesó esta jornada electoral con “mucha expectativa” pero también con “el cuidado que nos genera el recuento de votos a través de esta empresa privada. Esperemos que salga todo bien”, afirmó.
Según Bertone, desde el PJ “realizamos las presentaciones judiciales necesarias para evitar esta situación que genera dudas pero ante la imposibilidad de modificarla impulsamos la presencia de veedores que esperemos puedan estar muy atentos a todo lo que ocurra”, aseveró.
La gobernadora que perdió la posibilidad de su reelección en junio y ahora se presentada como candidata a diputada por el Frente de Todos, anunció que aguardaría los resultados de las PASO en la ciudad de Río Grande.
“Para mí es una elección especial porque se comienza a elegir al futuro presidente y aquí es donde realmente los argentinos deciden su futuro”, analizó la mandataria provincial.

No es determinante

El primer precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego, Federico Frigerio, opinó ayer que “no cree” que el resultado de las PASO “sea determinante para las generales de octubre”.
El dirigente del PRO y primo del ministro Rogelio Frigerio, votó ayer a la mañana en la ciudad de Río Grande y pidió que “toda la jornada se desarrolle en paz” y que “el escrutinio se realice lo más rápido posible así la gente no tiene que estar esperando”.
Sobre la campaña electoral en el distrito, Frigerio dijo sentirse “contento por todo lo que hicimos”, y resaltó que “después de las PASO todavía tenemos tres meses para seguir trabajando”.
“La recepción fue muy buena, fuimos de casa en casa y de puerta en puerta hablando con la gente para escuchar sus inquietudes”, expresó luego de emitir su voto.
Por su parte el legislador provincial de la UCR  y primer candidato  senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, explicó que “durante la campaña ya dijimos todo lo que nos parecía, y ahora falta que la gente hable a través del voto”.
Blanco, quien también votó en Río Grande, se quejó por la aparición de listas mezcladas dentro del cuarto oscuro, aunque mencionó haber dado cuenta de esta irregularidad a las autoridades para que “pudieran subsanarla”.
La lista de Frigerio y Blanco es la única que fue a internas en las PASO, compitiendo con la denominada “Cantera popular” que presentó únicamente candidato a senadores nacionales.

Elecciones PASO en la provincia

Ushuaia vota en medio de intensas nevadas

La ciudad de Ushuaia transitó ayer las elecciones PASO en medio de nevadas que se registran con distinta intensidad desde el último lunes.
Fuentes meteorológicas estimaron que la nieve caída a lo largo de la semana ya alcanza los 45 centímetros, de los que 30 cayeron entre el lunes y el miércoles, y los 15 restantes desde el viernes y hasta ayer.
Las precipitaciones originaron inconvenientes en la circulación vehicular, y obligaron al municipio local a desplegar un operativo de limpieza especial para garantizar la realización de los comicios.
Las autoridades municipales anunciaron que el procedimiento comenzó a las 4 de la madrugada de ayer e incluyó la utilización de equipos de riego de sal, máquinas viales y tolvas dispersoras que se desplegaron a lo largo del denominado “circuito prioritario”.
Las actividades fueron monitoreadas desde un Centro de Coordinación montado en las oficinas de Defensa Civil, precisaron las autoridades.
La capital fueguina amaneció ayer con una temperatura de 2 grados bajo cero y una sensación térmica de 9,4 grados bajo cero, mientras que  luego continuaron produciéndose chaparrones esporádicos durante toda la jornada.
En cambio, la situación fue diferente en Río Grande, en el norte provincial, donde si bien se produjeron temperaturas bajas, no se registraron nevadas.
Elecciones PASO en la provincia

Vestido de soldado, votó el ex combatiente fueguino que fijó domicilio en las Islas Malvinas

Osvaldo Hillar, el ex combatiente de Tierra del Fuego que fijó domicilio en las Islas Malvinas y logró que el Registro Civil de Ushuaia le aceptara como dirección el nombre de un compañero fallecido en la guerra de 1982, ayer a la tarde en la escuela rural “Entre Ríos”, situada a 55 kilómetros de la capital fueguina.
Hillar, de 56 años, se presentó en la mesa electoral 209 del distrito, vestido de soldado y con sus condecoraciones en el pecho, por lo que fue aplaudido por las autoridades de mesa y por los funcionarios militares que custodiaban la votación, según contaron a testigos del hecho.
Acompañado de su esposa Zulma, de su hijo Matías y del ex combatiente y periodista Daniel Guzmán, Hillar tuvo que sortear dificultades climáticas para llegar al lugar de votación, ya que el tránsito por la Ruta Nacional Nº3 se realizaba ayer con “extrema precaución” debido a la presencia de hielo y un fuerte temporal de nieve.
“Cumplí mi objetivo que es visibilizar el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas y hacerlo mediante una acción que ojalá pueda multiplicarse y generar un precedente jurídico”, explicó el ex combatiente.
Por su parte Guzmán contó que en el viaje hasta la escuela  “nevaba y presenciamos varios accidentes y despistes producto de las condiciones climáticas adversas. Tuvimos que ir muy despacio”, relató.
Hillar presentó a las autoridades de mesa el Documento Nacional de Identidad (DNI) donde figura como domicilio ficticio la calle “Eduardo Antonio Vallejo” en las Islas Malvinas.
Vallejos es su compañero fallecido entre el 11 y el 12 de junio de 1982, mientras realizaba una guardia en una trinchera y recibió las esquirlas de una bomba naval que explotó a dos metros suyo.
Ambos se conocían desde antes de ir a Malvinas porque estaban realizando el servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de La Calera (Córdoba) cuando fueron convocados a las islas el 23 de abril del 82´, y viajaron de inmediato con una escala previa en Comodoro Rivadavia.
“Su muerte es algo que me marcó mucho y tenerlo en el documento es una forma de poder llevarlo a todos lados a donde voy”, confesó el ex combatiente fueguino
Para las PASO de ayer, la Justicia Electoral fueguina dispuso una mesa exclusiva destinada al distrito “Islas del Atlántico Sur”, donde figuraban otras tres personas con domicilio legal en las Islas Malvinas.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto