Declararon testigos y se espera el testimonio de una víctima
Primer juicio por trata de personas en Tolhuin

Declararon testigos y se espera el testimonio de una víctima

Varios efectivos de Gendarmería Nacional se presentaron en la segunda jornada del proceso donde se enjuicia a cuatro hombres por el presunto traslado de dos mujeres desde Misiones para obligarlas a prostituirse. Una de las víctimas cuyo paradero se desconocía fue encontrada en Buenos Aires y hoy declarará por videoconferencia.
28/08/2019
V

arios testigos, en su mayoría efectivos de Gendarmería Nacional, declararon ayer en la segunda jornada del primer juicio oral y público por un supuesto caso de trata de personas ocurrido en el municipio de Tolhuin que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia.
La novedad del proceso la constituyó el hallazgo del paradero de una de las dos víctimas, a quien tanto la defensa de los cuatro acusados como la fiscalía buscaban para que declarara como testigo.
Según fuentes judiciales, la mujer fue encontrada en la provincia de Buenos Aires y prestará declaración hoy a través del sistema de videoconferencia, sin que se supiera –al cierre de esta edición- el horario del testimonio y la modalidad, ya que al tratarse de una víctima era probable que ese acto procesal fuera cerrado al público.
Alberto Rubén Galeano, de 23 años, Hugo Mikovski de 32, Guido Romero de 37 y Benito Aguilar de 59, están imputados de trasladar a Tierra del Fuego mediante engaños y de obligar a prostituirse en el bar “El grillo” de Tolhuin, a las mujeres identificadas en el expediente con las iniciales “H.D y C.A.V”.
Las presuntas víctimas, oriundas de la provincia de Misiones, fueron rescatadas durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en agosto de 2016, luego de una investigación judicial iniciada a raíz de la denuncia de la madre de una de las jóvenes.
Luego de haber estado dos años en prisión preventiva, y de haber llegado al juicio en libertad, los acusados prestaron declaración indagatoria en el inicio del juicio realizado el lunes.
En ese contexto, dos de ellos (Galeano y Mikovski) dijeron que las mujeres eran sus respectivas parejas, y que por eso les pagaron los pasajes aéreos para que se trasladaran a vivir con ellos a Tolhuin, en una vivienda que ambos alquilaban.
Los demás enjuiciados, Aguilar -dueño de “El grillo”- y Romero -un amigo o conocido de los otros tres- también desmintieron haber participado de la maniobra consistente en obligar a las mujeres a prostituirse para quedarse con parte del dinero de la explotación sexual.
Romero y Aguilar se presentaron en la sede del tribunal, asistidos por el defensor oficial federal Adolfo Muschietti, mientras que Mikovski declaró por videoconferencia desde Buenos Aires y Galeano por el mismo sistema desde El Dorado, Misiones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos