Llamaron a licitación para la puesta en valor de la Hostería Petrel
Concesión en Lago Escondido

Llamaron a licitación para la puesta en valor de la Hostería Petrel

El Instituto Fueguino de Turismo llamó a licitación pública bajo la modalidad de iniciativa privada. La recepción de ofertas será hasta el 5 de noviembre y esa misma jornada se abrirá el primer sobre. El sobre numero 2 será abierto el 28 del mismo mes en la sede del InFueTur en avenida Magallanes 296. Hay que recordar que el Grupo Albatros presentó meses atrás una propuesta para invertir 2,6 millones de dólares para remodelar y ampliar la deteriorada hostería.
11/09/2019
E

l Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria a licitación pública N° 6/19 mediante la cual se busca oferentes para reconstruir la hostería Petrel la cual quedó en estado de abandono hace más de una década en Lago Escondido.
En la convocatoria se detalla que es “para la puesta en valor de la Hostería Petrel y su posterior explotación por el mecanismo de la iniciativa privada en el marco de la Concesión de Obra pública”. Además se menciona que la adquisición del pliego, cuyo valor es de 15 mil pesos, estará a disposición de los interesados en Ushuaia en las oficinas del InFueTur en Magallanes 296 1er Piso Oficina C. En Río Grande estará en avenida Belgrano 319 y en Buenos Aires en avenida Carlos Pelegrini 1255.
La propuesta deberá ser presentada en 2 sobres: el primero será abierto el 5 de noviembre a las 12 horas – una hora después del cierre de recepción de propuestas – y el sobre número 2 se abrirá el 28 del mismo mes a las 12 del mediodía en las oficinas del organismo en avenida Magallanes 296.

Por qué bajo iniciativa privada

La modalidad de iniciativa privada se da porque a fines de 2018 el Grupo Albatros presentó ante el Instituto Fueguino de Turismo, una propuesta para invertir 2,6 millones de dólares para remodelar y ampliar la deteriorada Hostería Petrel. La presentación del grupo empresario fue declarada de interés público por el Poder Ejecutivo Provincial.
Esa decisión fue adoptada mediante el decreto 3649 del 27 de diciembre de 2018.
En el considerando de la norma dictada el último día hábil administrativo del año pasado, se señala que la determinación de declarar de interés público “el proyecto de iniciativa privada de remodelación y ampliación mediante el sistema de llave en mano, con inversión totalmente privada y explotación bajo la figura de concesión de obra pública de la denominada Hostería Petrel” responde a que “es política del Gobierno estimular las inversiones para acrecentar la oferta de servicios, mejorar la eficiencia general de la economía y estimular la creación de empleos productivos, procurando que ello no implique el endeudamiento del Estado Provincial”.
La propuesta “llave en mano” del grupo Albatros  prevé una inversión inicial de 2.662.000 dólares, para en un plazo de 36 meses ejecutar las obras para recuperar los 1.290 metros cuadrados de la construcción original y sumar otros 897 metros cuadrados más, para ampliar sustancialmente el sector de gastronomía, y en menor  medida la destinada a hotelería. Los espacios de servicio de restaurante y confitería tendrán capacidad para más de 300 personas, en tanto que el de hotelería contará con 11 habitaciones.
A cambio de ello el Grupo Albatros solicitó un plazo de concesión por 20 años y uno de amortización por 9 años y ofrece pagar un canon equivalente al 5% de facturación bruta total.
Ese de ahí que en función del procedimiento que regula los proyectos de inversión por iniciativa privada, el InFueTur hizo el llamado a licitación pública tomando como base el proyecto presentado por el Grupo Albatros. Es así que abrió la posibilidad a que otros potenciales oferentes compitan por la concesión, mejorando la propuesta inicial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto