Promulgan la ley de electrodependientes
Personas que necesitan electricidad para vivir

Promulgan la ley de electrodependientes

La norma sancionada por unanimidad el pasado 29 de agosto fue promulgada ayer por la Gobernadora. Es la adhesión a la ley nacional 27.351. Para que tenga efectiva aplicación, el Ministerio de Salud deberá crear el Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes.
12/09/2019
E

l Poder Ejecutivo Provincial promulgó ayer la ley provincial de adhesión a la ley nacional de electrodependientes, que estableció “un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica” para aquellas personas que “por cuestiones de salud requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”, que en la provincia beneficiará a unos 160 pacientes electrodependientes.  
A partir de la promulgación de la norma -que fuera  sancionada por unanimidad en la sesión legislativa del pasado jueves 29 de agosto- y para que el beneficio previsto se torne efectivo, el Ministerio de Salud de la Provincia debe, en su condición de  autoridad de aplicación, crear el registro Provincial de Pacientes Electrodependientes y remitirlo “a la empresa prestataria de energía eléctrica, a los fines de dar el debido cumplimiento” a la aplicación de la tarifa gratuita.
La ley nacional a la que adhirió la provincia también contempla que “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente” y que “el medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado”. Además establece que “la empresa distribuidora entregará al titular del servicio que se encuentre registrado como electrodependiente, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades”.
El proyecto de adhesión a la ley nacional de electrodependientes fue una iniciativa del bloque parlamentario del MPF presentada en el año 2017.
La propuesta no prosperó en comisión, por lo que finalmente perdió estado parlamentario. Ello motivó que esa misma bancada volviera a presentar el proyecto en mayo de este año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos