Deportan a un boliviano condenado por abuso
Purgaba una pena de 12 años de prisión

Deportan a un boliviano condenado por abuso

30/09/2019
D

eportaron de Argentina a un ciudadano boliviano condenado por abusos en Ushuaia. El hombre había sido condenado a 12 años de prisión y en agosto pasado cumplió su condena, por lo que lo deportaron del país, medida que se hizo efectiva días pasados.
Mario Saldaña es boliviano y residía en Ushuaia, donde el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur lo condenó a la pena de 12 años de prisión por los abusos reiterados a una menor de 14 años.
Saldaña cumplió en el Servicio Penitenciario Provincial la mitad de esa condena hasta que estuvo en condiciones de ser expulsado del país, circunstancia por la que optó y Migraciones inició el trámite de deportación.
Ante ello la delegación de Migraciones Tierra del Fuego inició el sumario que terminó el martes en el traslado de Saldaña a Buenos Aires, donde con custodia de dos penitenciarios, se le realizó el trámite de salvoconducto para retornar a su país, reteniéndose su DNI argentino.
Tras esto estuvo alojado en una alcaidía porteña hasta que finalmente el jueves en el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR-2368, partió a las 23:15 horas desde Ezeiza, de retorno a su país con prohibición de reingreso a la Argentina.
Como se recordará, EDFM publicó que la gobernadora Rosana Bertone días pasados ratificó los alcances del acuerdo firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Patricia Bullrich y la Secretaría de Seguridad de la Provincia, a cargo de Javier Eposto, para aceitar los mecanismos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales.
El decreto 2608/19 del Ejecutivo provincial, da el marco legal para que la provincia pueda acceder a la plataforma “Interconsultas SIFCOP”, que puso en vigencia el Ministerio de Seguridad. El mismo fue girado a la Legislatura para que se transforme en ley, ingresando mediante asunto número 279/19.
En el convenio, una de las clausulas establece que ante “el hallazgo de una persona de nacionalidad extranjera sobre la que pese una medida judicial de expulsión del país la provincia se compromete a prestar la colaboración necesaria a través de sus fuerzas de seguridad a los fines de retener al hallado y ponerlo a disposición de las fuerzas de seguridad federales con el objeto de gestionar el cumplimiento de la medida expulsiva dispuesta”.
Para poder llevar adelante la medida y aceitar los mecanismos de expulsión, el Ministerio de Seguridad pone a disposición de la provincia el acceso a la plataforma “Interconsultas SIFCOP”, a fin que pueda contar con la información vinculada a impedimentos judiciales como ser pedido de captura o prohibiciones de transitar y/o residir y/o medidas de expulsión respecto de ciudadanos extranjeros en el país.
La base de datos a la que la Policía de la Provincia podrá acceder de ahora en más son las siguientes: RENAPER (Registro Nacional de las Personas), Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Además, se podrá acceder a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección Nacional de Residencia; dice el acuerdo ratificado por el Ejecutivo Provincial.
En el convenio se hace mención a la herramienta elaborada por el Ministerio de Seguridad de la Nación llamada “Interconsulta SIFCOP”, la que permite visualizar información correspondiente al RENAPER, datos patronímicos, datos de medidas restrictivas de personas y vehículos existentes en la base de datos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En el convenio se consigna que la Provincia “se compromete a transmitir a través del SIFCOP todas las medidas judiciales y/o procesos donde intervengan personas de nacionalidad extranjera para notifica a las cuatro fueras federales como así también a policías provinciales del país”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos