El deporte ciencia no para
Círculo de Ajedrez

El deporte ciencia no para

Dentro de los torneos que el CDU tiene en danza cada semana, culminaron con el Torneo Internacional Memorial Ricardo Mattioni Palma. El Memorial Mario Lanati sigue su ritmo, y se viene el del Aniversario de Ushuaia.
02/10/2019
S

e disputó la fase final del torneo Abierto Memorial Ricardo Mattioni Palma. En reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes del juego ciencia en nuestra región. Parte imborrable de la historia del ajedrez magallánico y patagónico. Nació en Punta Arenas en 1916, comenzó a jugar en el Café Palace, anexo al cine. Su padre Romeo Mattioni, fundó el Club de Ajedrez de Magallanes. Luego él participó en la fundación de los clubes Yugoslavo y Centro Español. Ricardo Mattioni participó y promocionó los torneos por equipos entre Río Gallegos, Natales, Santa Cruz, Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas. Sus hijos continúan hoy con la difusión del Juego Ciencia en toda la Región Magallánica-Austral.
El torneo se dividió en dos etapas. En la primera se jugaron dos torneos (uno en cada ciudad-Ushuaia y Punta Arenas) por sistema suizo a cuatro rondas, 35 minutos, más 10 segundos por jugada, para el tiempo de reflexión. Con arrastre de resultados.
Allí clasificaron los tres primeros a la etapa final que se jugó en el Club Español en Punta Arenas el pasado 27 y 28 septiembre. En un torneo cerrado, sistema americano, binacional de seis jugadores.
Finalizadas las acciones, y dado que Rodrigo Magas, Arias Juan Carlos y Rodrigo Hurtado quedaron empatados en la primera posición, se determinó por el Sistema S. Berger, y los dos primeros debieron jugar un match a dos partidas de 5 minutos a finisch. Logrando el primer puesto el representante del Club Español Rodrigo Magas, segundo quedó el representante de Ushuaia; Juan Carlos Arias, y completó el podio Rodrigo Hurtado.
Los jugadores de Ushuaia, estuvieron asistidos por Horacio “boquita de dama” Pulido.
Como siempre se distingue, la organización fue perfecta estando en todos los detalles, Aldo Mattioni.

Torneo Abierto Memorial Mario Lanati

E la sede del Círculo de Ajedrez, sito en Las Gaviotas y del Michay, se disputó la segunda ronda del torneo “Memorial  Mario Lanati”, en reconocimiento a quien fuera en vida uno de los propulsores del juego ciencia en nuestra ciudad , duda su apoyo desde su parte de gráfica y de la Radio Nacional, fue invaluable para el desarrollo de la actividad en la región.
El Torneo es por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 35 minutos, más 10 segundos por jugada, en el tiempo de reflexión para cada jugador.
En esta segunda ronda Gustavo Kogan, Fernando Dieguez, Eduardo Zajic y Juan Carlos Arias ganaron sus compromisos, en tanto que Yuriy Andruschak y Horacio Pulido dividieron puntos.

Aniversario de la ciudad de Ushuaia

El próximo sábado, 5 de octubre a las 10 de la mañana, se desarrollará el torneo para menores de las categorías Sub-8, Sub-12 y Sub-16, de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez dedicado al CXXXV Aniversario de la fundación de la ciudad de Ushuaia.
El 12 de octubre de 1884, el Comodoro Augusto Lasserre inaugura la Subprefectura de Ushuaia. Ese día tremolo por primera vez el pabellón nacional en aquel lugar que hasta entonces había visto enarbolado el pabellón inglés de la Misión Anglicana de Bridges. El 25 de mayo de 1884: Inauguración del faro de San Juan del Salvamento (Isla de los Estados). Fue el primer faro argentino instalado en el Atlántico Sur, a 60 metros de elevación sobre el nivel del mar. Ubicación Lat. 54º43'24" S. y Long. 63º'01" W. Se erigió durante la expedición del Comodoro Augusto Lasserre.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizará por sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos
            
XXIII Edición del Torneo Mayor de Ushuaia

El próximo 5 de octubre a las 15 horas, se jugará la segunda ronda, de la Vigésima tercera edición del torneo que surge el Campeón de Ushuaia. Y se desarrollará hasta el 7 de diciembre del corriente año. Participan los excampeones Juan Carlos Arias, Flavio de Mayolas y Vicente Pozzoli.
Se disputará a siete rondas, sistema suizo, con un tiempo de reflexión de 90 minutos, más 30 segundos por jugada para cada jugador para toda la partida. Días de juegos sábados a partir de las 15. en la Biblioteca o el SUM del el Museo Marítimo de Ushuaia. El árbitro del torneo es AR Ramiro López

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    96%
    24 votos
  • No me interesó
    4%
    1 voto