Reanudan mañana la búsqueda del hombre perdido en Tolhuin
Luego de la temporada de invierno

Reanudan mañana la búsqueda del hombre perdido en Tolhuin

Se trata de Carlos Nicolás Duarte Luna, el joven de 29 años desaparecido desde el pasado 30 de abril. Un equipo de 9 rescatistas de Punta Arenas se sumará a la búsqueda. “La idea es tecnificar las tareas, con menos cantidad de gente en terreno pero con más capacidad técnica y mayor tecnología”, destacó el secretario de Seguridad, Javier Eposto.
10/10/2019
L

a búsqueda de Carlos Nicolás Duarte Luna, el joven de 29 años desaparecido desde el pasado 30 de abril cuando salió de la vivienda que habitaba en el municipio de Tolhuin, se reanudará mañana, después de haberse suspendido durante la temporada invernal, con la participación de rescatistas expertos provenientes de Chile, confirmaron fuentes oficiales.
El secretario de Seguridad de la provincia, Javier Eposto, informó a EDFM que hoy habrá una reunión general con todos los rescatistas (los locales y los de otros lugares) y que el viernes se reanudarán los trabajos.
“La idea es tecnificar las tareas, con menos cantidad de gente en terreno pero con más capacidad técnica y mayor tecnología”, explicó el funcionario.
Uno de los aportes al operativo lo realizará un grupo de nueve rescatistas chilenos, proveniente de la ciudad de Punta Arenas, e integrado por ocho efectivos, un paramédico y dos perros especializados en la búsqueda de personas.
El grupo fue convocado a instancias del gobierno provincial y a raíz de los pedidos de los padres de Duarte Luna para que se apele a “todos los recursos y ayudas disponibles”.
Medios de prensa chilenos destacaron que el grupo “Sar Magallanes Les-K9” se especializa en la búsqueda de personas en la región de Magallanes, y que su labor se asocia a “un trabajo serio y alto profesionalismo”.
“Llevamos un paramédico, especialistas en montaña, rescatistas, guías caninos, canes, un operador de drones y todo el equipo y logística que se requiere para desplazar a un equipo al extranjero”, comentó José Luis Orellana, jefe del equipo de búsqueda, al diario El Magallánico.
Duarte Luna es oriundo de Buenos Aires pero desde diciembre de 2018 residía en territorio fueguino, hasta que el 30 de abril, cerca de las 17, salió de la cabaña en la que se hospedaba en Tolhuin y desde entonces no volvió a saberse de él.
Según la declaración de testigos, el joven decidió realizar una caminata por el bosque fueguino acompañado de varios perros, aunque diversos rastrillajes por la zona arrojaron resultado negativo, por lo que al poco tiempo la búsqueda se extendió a las ciudades de Ushuaia y Río Grande, e incluso al sur de Chile.
La policía local distribuyó fotografías entre la población fueguina, y en algunos sitios hasta concurrió “casa por casa” en busca de alguna pista sobre el paradero del hombre extraviado.
Carlos Duarte, el padre del joven, contó a medios de la provincia que su hijo estuvo internado por problemas psiquiátricos y que en la actualidad “no estaba bien”.
El hombre relató que Carlos Nicolás tuvo “problemas con las drogas” a los 26 años, y que estuvo internado en una clínica y en un hospital psiquiátrico, aunque “salió de ambos con alta médica” y que después “agarró un poco de ropa y sus guitarras y se fue a viajar por la Patagonia”.
Duarte precisó que en Tolhuin había conseguido empleo en un aserradero, y que luego del incendio que sufrió la cabaña que le proveía la propia empresa, quedó “en situación de calle” y fue acogido en su casa por una familia del lugar.
El día en que se extravió “no llevaba medias” ni “sus lentes” y “tampoco tenía dinero encima”, señaló también el padre.
Carlos Duarte definió a su hijo como una persona “sensible, muy buena y nada violenta”, pero reconoció que en los últimos tiempos “dejó de tomar los medicamentos y eso evidentemente no le hizo bien”, indicó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos