“La ley es innecesaria porque el banco está en una situación ideal”
Legislatura - Proyecto derogación del BTF Sociedad Anónima

“La ley es innecesaria porque el banco está en una situación ideal”

El Director del Personal del Banco de Tierra del Fuego expresó su postura favorable al proyecto que propone derogar los artículos de la ley 478 que contemplan la posibilidad de transformar el BTF en Sociedad Anónima. “Bregamos por proteger las fuentes de trabajo y sacar esta ley que hoy es innecesaria porque el banco está en una situación ideal”, expresó Esteban Olmo.
12/11/2019
E

l Director por el Personal del Banco de Tierra del Fuego e integrante de la Comisión Gremial Interna y Asociación Bancaria Seccional Tierra del Fuego, Esteban Olmos, reclamó el tratamiento urgente del proyecto que promueve la derogación de 10 artículos y del anexo I de la Ley 478 que presentó el Poder Ejecutivo, y que busca dejar sin efecto la normativa que habilita la transformación del Banco de Tierra del Fuego en una Sociedad Anónima.
Olmo explicó que derogar los artículos en cuestión permitirá a los trabajadores “continuar con el estatus jurídico laboral vigente enmarcado en el Estatuto Bancario del Banco de Tierra del Fuego” que les da “el derecho de continuidad laboral y la imposibilidad de distracto unilateral”.
Transcurridos 19 años desde la aprobación de la ley que habilitó la transformación del Banco de Tierra del Fuego de una entidad autárquica de derecho público y privado en una Sociedad Anónima, el referente del personal bancario recordó que la Ley 478 “fue sancionada cuando el banco estaba en una situación compleja e iba a permitir generar la capitalización o privatización del banco”, pero que en la actualidad “el BTF se normalizó ante el Banco Central y hoy está en una situación de activo y pasivo equilibrada de cara a la comunidad brindando servicios, más allá del momento que tenemos hoy por hoy de la economía, por las tasas elevadas”.
“Actualmente, gracias al estricto cumplimiento de las normas emanadas del Banco Central, no solamente hemos salido del plan de endeudamiento sino que además hemos colocado al Banco de Tierra del Fuego en un lugar de privilegio en el sistema financiero y la comunidad fueguina”, destacó.
Olmo indicó que fue invitado por el legislador Pablo Blanco a participar de la reunión de comisión que se desarrollará mañana en la Legislatura Provincial, en la que se debatirá sobre esta cuestión que preocupa a los 300 empleados que tiene la entidad financiera, indicó.
“Bregamos por proteger las fuentes de trabajo y sacar esta ley que hoy es innecesaria porque el banco está en una situación ideal”, sostuvo y remarcó que “el BTF cumple un rol de desarrollo de la economía provincial brindando asistencia crediticia a la actividad agropecuaria, minera, industrial, comercial, forestal, pesquera, turística, cooperativista y mutualista, ocupando el espacio que la banca privada no desarrolla y no comprende”.
El proyecto que ingresó a Legislatura el pasado miércoles 3 de junio, fue presentado días después por la Gobernadora y el Presidente del BTF, Miguel Pesce, al secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien recibió con sumo beneplácito la iniciativa, según se destacó en comunicación oficial del gobierno provincial.
La norma que pretende ser derogada parcialmente fue sancionada en marzo del año 2000, por iniciativa del Poder Ejecutivo que estaba a cargo del gobernador Carlos Manfredotti, y tenía por finalidad sanear el BTF que venía atravesando una complicada situación producto de contar con una importante cartera crediticia en situación irregular por faltas de garantías y con alta tasa de morosidad.
De la norma original únicamente se dio cumplimiento a los referidos a la constitución del Fondo Residual, que se constituyó con “los activos, pasivos y créditos eventuales o contingentes” que asumió como propios el Estado Provincial. Esta parte de la ley no es objeto de cambio alguno. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos