Arcando con bastón propio y caro
Para su corto gobierno

Arcando con bastón propio y caro

El vicegobernador jurará hoy a las 14 como titular del Poder Ejecutivo para completar el mandato de la gobernadora Rosana Bertone. Pese a que estará pocos días al frente de la Gobernación, se hizo confeccionar un bastón de mando por el mismo orfebre que fabrica la vara protocolar para el presidente de la Nación. Y pidió cubrir el gasto con un adelanto con cargo a rendir de $450 mil. Ayer renunció el ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.
09/12/2019
E

l vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, que gobernará la provincia por una semana, gastó $450 mil para confeccionar un bastón de mando y una banda con los colores patrios que lucirá hoy cuando asuma en el cargo durante una ceremonia protocolar, confirmaron a EDFM fuentes oficiales del gobierno fueguino.
Arcando completará el mandato de la gobernadora Rosana Bertone, quien fue electa diputada nacional en los comicios del 27 de octubre y ya juró en el cargo, por lo que tuvo que renunciar ocho días antes de la asunción del gobernador electo Gustavo Melella.
De este modo, el presidente de la Legislatura fueguina quedará a cargo del Poder Ejecutivo desde hoy y hasta el martes 17 en que le entregará el mando a Melella.
Sin embargo, el vicegobernador prepara una ceremonia de asunción similar a la de un mandatario elegido para gobernar durante un período institucional completo, que incluye invitados y la adquisición de los atributos formales del mando, como el bastón y la banda con los colores argentinos.
Según las fuentes consultadas y la documentación oficial a la que accedió este medio, Arcando contrató al orfebre Juan Carlos Pallarols, el mismo que confecciona los bastones presidenciales (como el que utilizará mañana el presidente electo Alberto Fernández) para que le fabrique un bastón personalizado que lucirá en el acto pautado para las 14 en el Parlamento de Tierra del Fuego.
El compañero de fórmula de Bertone elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincial, solicitando fondos públicos para “cubrir los gastos de los atributos de mando”.
El organismo, a su vez, debió recurrir a la Secretaría General de gobierno requiriendo un “adelanto con cargo a rendir de $450 mil” destinados a ese fin.
“Solicito autorización para que se otorgue un anticipo con cargo a rendir de $450 mil para cubrir los gastos de los atributos de mando que le serán entregados al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de la provincia Juan Carlos Arcando, en la ceremonia en la que jurará como gobernador”, indica la nota oficial a la que accedió EDFM.
El escrito agrega que el anticipo deberá ser depositado en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego, y nombra a las tres agentes del área de protocolo que serán las responsables de la rendición del gasto.
Incluso menciona que el Ministerio de Economía deberá realizar la reserva presupuestaria correspondiente, ya que la subsecretaría “no cuenta con el saldo suficiente para afrontar el gasto”.
Arcando jurará en la misma sesión en que también lo harán como legisladores Ramón Cayetano Galfrascoli, en reemplazo del intendente electo de Tolhuin Daniel Harrington y Pablo Lisardo Canga en reemplazo de Pablo Blanco que asumió como senador nacional.
Sobre la situación de Galfrascoli existen dudas porque la renuncia de Harrington se tornará efectiva recién a partir de mañana.

El mismo del presidente

El orfebre Juan Carlos Pallarols, que confeccionó el bastón de Arcando, es el mismo que fabrica los bastones presidenciales y, de hecho, es el que realizó el que utilizará mañana el presidente Alberto Fernández.
“El bastón es de todos, es el símbolo del poder que el pueblo entrega al presidente para que conduzca los destinos de la Nación durante los próximos cuatro años”, explicó hace pocos días en una entrevista con Télam.
En esa oportunidad mencionó que el bastón de Fernández está hecho de plata y madera de urunday, que es “muy noble”, “se mantiene siempre recta” y “brilla por sí sola”.
“Ojalá todos los que porten el bastón tengan las mismas cualidades que tiene el urunday”, concluyó el orfebre que confecciona el bastón presidencial desde 1983.

¿Gabinete propio?

Más allá de los atributos para asumir la gobernación, Juan Carlos Arcando podría protagonizar otras noticias más llamativas todavía si se confirma que durante su semana de gestión removerá a parte del gabinete de Bertone y nombrará “funcionarios propios”.
Esta situación generó un “notorio malestar” de la gobernadora y parte de su equipo de trabajo durante el fin de semana, quienes evaluaron distintas alternativas para intentar neutralizar los próximos pasos del vice.
Una de las especulaciones más repetidas es que el presidente de la Legislatura se mostrará dialoguista con el gobernador electo Melella, le permitirá el ingreso a la Casa de Gobierno a funcionarios de la gestión entrante y hasta podría adoptar medidas “incómodas” para que no tenga que tomarlas después Melella, como por ejemplo derogar el tope de los sueldos de la gobernadora y los funcionarios, lo que produciría un “salariazo” de toda la clase política provincial.

Se fue antes que los echen; renunció Gorbazc

Anticipando que una de las primeras medidas que podría adoptar Juan Carlos Arcando al asumir al frente del Poder Ejecutivo pasaría por separarlo del cargo, el cuestionado ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, le presentó ayer a la Gobernadora su renuncia. Por el momento, esta es la única baja de la primera línea del gabinete provincial confirmada, pero no se descarta que en la próximas horas puedan sumarse otras.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    10 votos
  • No me interesó
    9%
    1 voto