Vuoto asumió su segundo mandato
También tomó juramento a su Gabinete

Vuoto asumió su segundo mandato

El intendente de Ushuaia juró en un microestadio “Cochocho” Vargas colmado, y dio comienzo a una nueva etapa de gestión. Anunció una fuerte inversión en obra pública, hizo hincapié en el nuevo contexto político nacional y le dijo al gobernador electo, Gustavo Melella, que “va a contar con nosotros”.
16/12/2019
C

on la mirada puesta en dar continuidad y profundizar las políticas desarrolladas en los primeros cuatro años de gestión, con el anuncio de una fuerte inversión de recursos en obra pública, con “el nuevo contexto político nos llena de entusiasmo y esperanza”, y con el diálogo como premisa para construir consensos, el intendente Walter Vuoto asumió ayer su segundo mandato al frente de la Intendencia de Ushuaia. También se dirigió al gobernador electo Gustavo Melella, quien siguió la ceremonia en primera fila junto a la vicegobernadora electa Mónica Urquiza, y le dijo que “usted va a contar con nosotros porque le espera un enorme desafío de que es recuperar los puestos de trabajo perdidos, recuperar la industria, sabemos que hay diferencias pero nuestra agenda es la agenda de la gente y del pueblo de Tierra del Fuego”.
Fue en un microestadio municipal “Cochocho” Vargas colmado de vecinos y ante la presencia de representantes de distintos sectores de la comunidad. Desde horas tempranas las distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales de la ciudad se fueron acercando al “Cochocho” Vargas. El gimnasio se fue colmando rápidamente con todo el colorido de banderas, bombos y trompetas, la liturgia peronista estuvo presente durante todo el acto de asunción de autoridades.
En la asunción estuvieron presentes, entre otras autoridades, los senadores nacionales Eugenia Duré y Matías Rodríguez; el gobernador a cargo Juan Carlos Arcando; los intendentes de Río Grande y Tolhuin, Martín Pérez y Daniel Harrington; legisladores provinciales actuales y electos; el intendente mandato cumplido Mario Daniele; la gobernadora mandato cumplido Fabiana Ríos; autoridades del Superior Tribunal de Justicia; de las fuerzas armadas y de seguridad; del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia; autoridades eclesiásticas, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci; integrantes de sindicatos y entidades que acompañaron tanto a quienes asumieron sus bancas como a los funcionarios de la gestión.
También estuvieron presentes, Juan Carlos Pesoa, ex secretario de Hacienda en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner; el intendente de El Calafate, Javier Belloni;  e Ignacio Lamothe, ex secretario de Asuntos Municipales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Al momento de su ingreso al recinto Vuoto lo hizo acompañado de sus hijos y los integrantes del Gabinete municipal, y tras recibir el diploma que lo acredita como intendente se pasó un video con saludos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. También hubo salutaciones de parte de la diputada nacional Rosana Bertone, de la legisladora radical Liliana Martínez Allende, del presidente del Comité Provincial de la UCR, Alejandro Vernet, y del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

Cuatro años después

En el comienzo de su discurso Vuoto recordó que “hace cuatro años en este mismo lugar nos encontramos totalmente diferentes, éramos muchos menos, había esperanza pero también había dudas, había muchísimas ganas y un desafío enorme”, y en cambio “hoy veo este lugar colmado y vengo a hablarles de la Ushuaia de los próximos años, de las obras que tenemos en marcha y de las que tenemos planificadas empezar”.
Remarcó que “sería hipócrita, y sobre todo sería injusto, hacer como si estos cuatro años no hubieran pasado. Sería injusto con quienes me acompañaron en la gestión del Municipio y conocieron de primera mano todo lo que tuvimos que hacer para poder sacar adelante una situación muy delicada. Sería injusto con todos ustedes, que sufrieron en carne propia las consecuencias de las políticas de un gobierno nacional que abandonó a la Patagonia, a la provincia y a nuestra ciudad”.
En esa línea, Vuoto aseveró que “en ese contexto totalmente adverso pudimos poner de pie a la ciudad; contra todo pronóstico brindamos un servicio de transporte público de pasajeros de calidad, y esto se vio reflejado a través del uso diario que le dan los vecinos y vecinas de nuestra ciudad; recuperamos la trama vial con una inversión de mil millones de pesos y 400 cuadras intervenidas, y para la temporada 2019/2020 invertiremos 1550 millones de pesos, porque estamos convencidos que uno de los ejes de nuestra gestión es la recuperación del trazado vial”.
“Vamos a ejecutar la obra de pavimento en la calle De la Estancia, el barrio Buena Esperanza y Los Pinos, vamos a ampliar la avenida Hipólito Yrigoyen entre el CADIC y la rotonda del aeropuerto así como planeamos ampliar la avenida Perito Moreno entre Yaganes y La Anónima. Estos son apenas algunas de las obras de pavimentación que ustedes ya han podido ver a lo largo de la ciudad y que tenemos pensado continuar porque sabemos que es un desafío constante”, precisó.
“En estos cuatro años recuperamos 22 playones y más de 10 plazas de distintos puntos de nuestra ciudad, ya inauguramos la plaza del Barrio Pipo, de las 640 Viviendas, los playones de Alakalufes, barrio Perón, Natanael Ríos, el 11 de Noviembre, San Salvador de la Generación Dorada y Felipe Varela. Son espacios para que nuestros jóvenes tengan futuro porque cada pibe que está en un club o en un espacio público haciendo deportes es un pibe que no está en la calle”, enumeró el jefe del Ejecutivo municipal, y dijo que “seguimos trabajando para llegar a todos los barrios, con una intervención integral y una auténtica transformación de nuestra ciudad”.
En relación a la problemática habitacional apuntó que “hace 4 años parecía una utopía lograr la regularización de los barrios altos y en estos años de trabajo logramos regularizar 20 barrios, llevando soluciones a más de 900 familias. Y tenemos por delante seguir por este rumbo para llegar a otras mil familias que esperan hace años”.  
Además, destacó que “sin pan, no hay presente, ni futuro, la vida solo se padece. Sin pan, no hay democracia, ni libertad. Por eso, ante las dificultades que atravesó el país quintuplicamos la asistencia social para los vecinos que peor la estaban pasando”. Y agregó: “sabemos el país que nos deja el gobierno de Mauricio Macri. Un país más endeudado, con mayores niveles de pobreza, con menos empleo, menos consumo y una industria nacional muy golpeada. Los fueguinos y las fueguinas podemos dar testimonio de lo que ese gobierno hizo con la industria nacional como nadie”.

“No dudamos ante la injusticia social”

En otro tramo de su discurso Walter Vuoto mencionó que “me dicen que soy un tipo duro o que somos demasiado ideologizados. Los jóvenes que nos formamos con Néstor Kirchner aprendimos a endurecernos y a ser firmes en nuestras convicciones; no somos grises y no dudamos ante la injusticia social, no somos indiferentes ante los abusos de los poderosos”, y en ese sentido expresó que “cuidar a los y las ushuaienses es cuidar la Municipalidad que es de todos, es cuidar la autonomía municipal y los recursos que nos pertenecen para seguir llegando a los vecinos que todavía están necesitando de los servicios para que la ciudad con la que soñamos sea para todos”.
El intendente de Ushuaia afirmó que “el nuevo contexto político nos llena de entusiasmo y esperanza” ya que “se abre una nueva etapa para la Argentina y, con ella, una nueva etapa para Ushuaia”.
“Estos cuatro años nos demostraron todo lo que los y las ushuaienses somos capaces de resistir cuando trabajamos juntos. Pero esa etapa defensiva, de cuidar lo que teníamos, se terminó. Y comienza ahora la etapa de crecer, de soñar y de llevar adelante proyectos más grandes, más ambiciosos, en el marco de un país y un gobierno que nos va a acompañar. Son estos dos factores los que nos llenan de entusiasmo: un país que se pone de pie y un Municipio con las cuentas ordenadas y una ciudad en marcha”, sentenció.
En otro orden, observó que “la movilidad en la ciudad, o sea cómo nos movemos en ella, es un desafío fundamental que comenzamos a encarar en estos cuatro años. Por eso hemos trazado un plan de ciudad inteligente para aplicar las tecnologías de la información que nos permitan tomar mejores decisiones para elevar la calidad de vida urbana, de acuerdo a los patrones de movilidad de los vecinos. Defensa Civil Municipal contará con un Centro Integral de Monitorio con más de 200 cámaras y nuevas herramientas para llevar adelante esta tarea”.
Otros anuncios fueron la creación del Hogar para la Tercera edad “para seguir integrando a nuestros adultos mayores a la vida de la ciudad”, y nuevos espacios como “el mercado a cielo abierto de Kuanip, y la terminal de ómnibus de larga distancia”, mientras que “como ciudad verde, vamos a definir un modelo de gestión de residuos urbanos junto a la UNTDF, y al CADIC para una solución sostenible y sustentable de la basura que generamos, buscando minimizar el impacto ambiental de nuestras acciones” porque “un medio ambiente sano es nuestro principal capital para el futuro de nuestros jóvenes y el de las futuras generaciones”.
Vuoto anunció que “vamos a construir el refugio para las mujeres en situación de violencia; no queremos revictimizar a las mujeres que con mucho coraje han tomado la decisión de denunciar pero entendemos, que además de acompañarlas, empoderarlas y brindarles herramientas para salir del ciclo de violencia, contar con un refugio es un paliativo ante situaciones de extrema vulnerabilidad.”
Por último, dirigiéndose al gobernador electo Gustavo Melella, Vuoto sostuvo que “somos hombres y mujeres de bien que hace 18 años conocimos a Néstor Kirchner y nos pusimos a seguir esos sueños maravillosos de cambiar la Patria, y usted va a contar con nosotros porque le espera un enorme desafío de que es recuperar los puestos de trabajo perdidos, recuperar la industria. Sabemos que hay diferencias pero nuestra agenda es la agenda de la gente y del pueblo de Tierra del Fuego”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto

Noticias Relacionadas