Pérez: “Si decide gobernar así, va a ser muy difícil ayudarlo”
Proyecto de mega emergencia

Pérez: “Si decide gobernar así, va a ser muy difícil ayudarlo”

El Intendente de Río Grande se manifestó sumamente preocupado por la, ahora frustrada, pretensión del Ejecutivo provincial de gobernar con una ley de emergencia que “avanza sobre las autonomías municipales”.
20/12/2019
L

a decisión del Gobierno, anunciada ayer por la mañana, de instruir a los legisladores oficialistas para que no se avanzara en al tratamiento del proyecto de mega emergencia en la suspendida sesión extraordinaria de hoy no cambió en mucho el mal humor político que el proyecto en cuestión generó en el Intendente de Río Grande.
Martín Pérez interpretó que más allá del marcha atrás dado por el Ejecutivo, resulta evidente que la intención del Gobernador fue impulsar una normativa “de dudosa constitucionalidad” y cuyo espíritu “es, claramente, el de avanzar sobre las autonomías municipales, lo que resulta más preocupante”, precisó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Pérez se manifestó absolutamente sorprendido por el proyecto que había remitido el Ejecutivo horas después de que en su mensaje de asunción el Gobernador señalara que pretendía gobernar sobre la base de diálogo y del consenso.
“Lo que dijo en su discurso es que no se iban a tratar leyes entre gallos y medianoche, pero el mismo día de su discurso envió este proyecto a la Legislatura. Está más que claro que no se trata de un proyecto que se elaboró en  24 horas, entonces había tiempo para hablar con nosotros y con nuestros equipos técnicos y analizar la situación. Pero eso no se hizo y se tomó esta decisión”, lo que a su entender desnuda la verdadera intención que impulsó al Gobierno a elaborar una propuesta de tales características.
Dijo que “creo en el diálogo y en la institucionalidad, pero también en el respeto mutuo, y de esta manera no se nos ha respetado a los Municipios ni a ninguno de los otros actores sociales de la provincia”,  apuntó, por lo que indicó que sobre este tema “es poco lo que tenemos para hablar, porque el Gobierno ya ingresó el proyecto a la Legislatura”.
Dijo que la situación vivida le generó “mucha preocupación desde el punto político, porque si el Gobernador decide gobernar de esta manera va a resultar muy difícil ayudarlo”.
Calificó como “muy extraña” la manera en que ha manejado el tema el gobernador Melella. “Manda este mega proyecto a la Legislatura sin consultar a ningún Intendente, y una vez que nosotros planteamos nuestra preocupación decide pedirle a los legisladores que no avancen en el proyecto, en realidad me cuesta entender esa mecánica”, dijo.
Si bien dijo que se puede entender que “pueda haber una necesidad en la Provincia y que haya que darle al Gobernador las herramientas para hacer una buena gestión. Lo que decimos es que una cosa son herramientas para gobernar y otra cosa es hacer una ley prácticamente de súper poderes para avasallar absolutamente a todos, a los Municipios, a los entes, al Tribunal de Cuentas, y nosotros no coincidimos con esa forma de hacer política”.
Aseguró que no es intención de los Intendentes que la Provincia vuela a vivir un enfrentamiento entre Municipios y Provincia como el que se enfrentó hace casi 4 años atrás. “Queremos convivir en paz, pero no fuimos nosotros los que dimos este paso” indicó, a lo que agregó que “uno escucha algunos actores políticos que durante 4 años hablaron del paquete de leyes de enero de 2016 y criticaron que se aprobó entre gallos y medianoche y ahora que llegan al Gobierno hacen prácticamente lo mismo”.

Festival de designaciones

Pérez, que sucedió en el cargo al ahora Gobernador, aprovechó también para facturarle a Melella por el estado en que recibió el Municipio. “Por lo que hemos podido ver en estos pocos días, hubo un ingreso masivo de personal en plena época electoral, por lo que vamos a revisar este festival de ingresos políticos”, apuntó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos