Otorgaron la primera partida de nacimiento con sexo “no binario”
Tras el fallo judicial de la semana pasada

Otorgaron la primera partida de nacimiento con sexo “no binario”

El Registro Civil de la provincia aceptó el recurso de amparo que instruía al organismo a inscribir a una persona ni como hombre, ni como mujer. Es el paso previo al otorgamiento de un DNI que tendrá las mismas características. Las organizaciones sociales que apoyaron el reclamo de Shanick Lucian Sosa Battisti, celebraron el acontecimiento.
23/12/2019
E

l Registro Civil de la Provincia le extendió una nueva partida de nacimiento a Shanick Lucian Sosa Battisti, la persona que pidió figurar como “no binario” (ni hombre ni mujer) en su documentación personal, y que logró el primer fallo judicial de Tierra del Fuego haciendo lugar a su reclamo.
Las organizaciones “Red Diversa Positiva Tierra del Fuego” y “Transderechos” que acompañaron y patrocinaron a Shanick, confirmaron que el Estado provincial consistió el recurso de amparo dictado por el juez de Familia y Minoridad Alejandro Ferreto la semana pasada, e informaron que el Registro Civil hizo efectiva la entrega de la nueva partida de nacimiento el pasado viernes.
En el documento se consigna “su  identidad de género autopercibida de acuerdo lo establece la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género”, mencionaron las entidades, y agregaron que “dentro del casillero correspondiente al sexo, se hizo constar “No binario/igualitario”.
“Desde nuestras respectivas organizaciones seguiremos acompañando a Shanick en el próximo paso para el cumplimiento total de la sentencia, que será la obtención de su respectivo Documento Nacional de Identidad conforme se consigna en su partida de nacimiento”, indicaron desde Red Diversa Positiva y Transderechos.
También recordaron que el proceso judicial “se inició en el marco del artículo 43 de la Constitución Nacional mediante una acción de amparo por discriminación interpuesta ante el Juzgado de Familia y Minoridad N° 1 de la Ciudad de Ushuaia a cargo del Juez Dr. Alejandro Ferreto, con el objeto de que se haga lugar al pedido de reconocimiento de la identidad autopercibida de Shanick en sus respectivos documentos de identificación personal”.
La sentencia reconoce “la correcta interpretación de la Ley de Identidad de Género, apartándose de criterios biologicistas y binarios, reconociendo a las identidades autopercibidas, siguiendo también la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva N° 24/17. Esto viene a  romper con estructuras  hetero normativas y patriarcales”, destacaron.   
Shanick, al momento de recibir la noticia en el juzgado, afirmó  con gran emoción que “soy libre al fin”, y contó que transitó un camino de diez años para entender que no se identificaba dentro de ninguna estructura binaria, y consideró que este precedente servirá para que sus pares puedan acceder a su derecho a la identidad.
A su vez, la activista Erika Noely Moreno, Coordinadora Provincial de Red Diversa Positiva Tierra del Fuego, señaló que este logro fue “gracias a la lucha y acompañamiento del colectivo que lleva adelante el reconocimiento y la garantía de nuestros derechos”.
“El colectivo trans es migrante en nuestro país. Somos migrantes porque siempre escondimos nuestros cuerpos y nuestras identidades. Somos sobrevivientes del Estado opresor y persecutorio.  Ahora ya dimos un paso adelante que era impensable años atrás. Se reconocen nuestras identidades en una sentencia que marcará un precedente como reivindicación histórica. La sociedad va cambiando con estas luchas pero aún necesitamos la reparación histórica para las personas del colectivo de géneros disidentes, mayores de cuarenta años, por las violencias sufridas; así como también el reconocimiento del derecho al trabajo, la salud, la vivienda y la educación tal cual lo garantiza la Constitución Nacional”, aseveró.
Por su parte las abogadas Salomé Sandoval, Solange Verón y Mercedes Desouza Bispo, quienes conforman Transderechos TDF, resaltaron que se trata del primer antecedente de su tipo en la provincia, y uno de los pocos del país.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos