Por menos inversiones, se frenó la actividad hidrocarburífera en Tierra del Fuego
Producción hidrocarburos - Datos octubre 2019

Por menos inversiones, se frenó la actividad hidrocarburífera en Tierra del Fuego

La producción de petróleo y de gas en Tierra del Fuego arrojó saldos negativos en octubre, último mes que se conocen datos oficiales y que fueron suministrados por el Instituto de Petróleo y Gas (IAPG). Esto obedece a la decisión de las principales operadoras de frenar algunas inversiones que tenían previsto en la provincia.
14/01/2020
E

n Tierra del Fuego la producción de petróleo y gas registrada en octubre del año pasado tuvo un retroceso respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo a lo que surge del informe que fue difundido por el Instituto de Petróleo y Gas (IAPG); en la cual se evalúa la actividad en las principales provincias productoras de hidrocarburos.
Los saldos negativos del décimo mes de 2019, surgieron como resultado de la decisión de las empresas de suspender algunas inversiones que tenían pensado en Tierra del Fuego, luego de las variables económicas que se adoptaron tras las elecciones y que generaron un panorama desalentador que se espera revertir ante las expectativas de nuevos yacimientos que esperan ser explorados.
Con un volumen operado de 1.183 metros cúbicos diarios en octubre del año pasado (último mes de actualización de datos), la producción de petróleo muestra una caída del 17% respecto a septiembre, cuando se registró un promedio diario de 1.427 metros cúbicos.
En lo que respecta al gas, en octubre se alcanzó un volumen diario de 9 millones 630 mil metros cúbicos, representando esto una caída del 9,77% en comparación con septiembre, cuando se alcanzaron los 10 millones 673 mil metros cúbicos.
Tierra del Fuego aportó el 1,45% de participación en producción de petróleo en octubre, liderando la actividad Chubut con el 29,10%; seguida por Neuquén con el 28,45% y Santa Cruz, en tercer lugar con el 16,80%.
En la actividad gasífera, la jurisdicción fueguina aportó el 6,88% en octubre, ubicándose en el lugar sexto de las provincias productoras. El ranking fue liderado por la provincia de Neuquén con el 55,91%; en segundo lugar se ubicó el Estado Nacional con el 10,93% y en tercer lugar Santa Cruz con el 9,15%.

Por Cuenca

Al detallar lo sucedido en los yacimientos ubicados en la Cuenca Austral, el informe indica que en octubre se alcanzó una producción de 3.151 metros cúbicos días de petróleo, lo cual representó una caída del 8,34% respecto al mes inmediato anterior, cunado hubo un promedio diario de 3.438 metros cúbicos.
En cuanto a la actividad gasífera, el volumen operado fue casi similar en ambos meses, ya que en octubre se registró una leve caída del 0,98%. Así en el décimo mes del año la producción promedio día fue de 33 millones 842 mil metros cúbicos y en septiembre fue de 34 millones 179 mil metros cúbicos.
Con los resultados de la producción de petróleo registrada en octubre, la zona Austral presenta una participación del 3,86% respecto a las demás Cuencas, liderando la Neuquina con el 46,28%; seguida por Golfo San Jorge con el 44,42% y la Cuyana con el 4,54%.
Respecto a la actividad gasífera; la Cuenca Austral se ubicó en el segundo lugar de las provincias productoras de hidrocarburos, con el 24,29%; superada por la Cuenca Neuquina con el 63,24%. En tercer lugar se ubicó el Golfo San Jorge con el 8,90%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos