Prohibieron el uso de aplicaciones móviles externas a las agencias de taxis
Urban Ushuaia

Prohibieron el uso de aplicaciones móviles externas a las agencias de taxis

En sesión extraordinaria los concejales aprobaron la ordenanza que prevé el uso de aplicaciones y herramientas informáticas para el servicio de transporte público, únicamente cuando se trate de sistemas de propiedad de las agencias, entidades o asociaciones del rubro, a fin de facilitar el control por parte del Ejecutivo y evitar la prestación con vehículos que no se encuentren habilitados.
16/01/2020
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad el proyecto presentado días atrás por el Ejecutivo Municipal, que planteó la prohibición del uso de aplicaciones móviles para el servicio de taxis, a excepción de aquellas de titularidad de las agencias, asociaciones y entidades.
La disposición quedó incorporada a la ordenanza municipal N° 5283, mediante la cual ya se había prohibido la prestación de servicios de transporte con vehículos que no se encuentren debidamente habilitados por la Municipalidad (como el sistema ‘Uber’).
Los concejales Javier Branca, Laura Ávila (Frente de Todos); Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño (MPF) abordaron el proyecto ante la presencia de numerosos integrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis en el recinto y otros representantes que se movilizaron hasta el Concejo y cortaron el tránsito en la intersección de Gobernador  Paz y Piedrabuena. El concejal Juan Carlos Pino, a cargo de la Intendencia, también acompañó el desarrollo de la sesión extraordinaria.
Cabe recordar que la prohibición del uso de aplicaciones móviles y otras herramientas informáticas externas a las agencias, asociaciones y entidades de taxis, surgió a partir de la presentación de la Asociación de Propietarios en la Intendencia, donde plantearon su preocupación por el lanzamiento de “Urban Ushuaia”, aplicación impulsada por la Cooperativa Monte Cervantes.
En ese sentido habían advertido que “abre la puerta a otras aplicaciones a futuro, como Uber, porque no es de propiedad de la cooperativa, sino que es privada, externa”. Según indicaron en su presentación, “no hay manera de controlar que no termine siendo usada para que los viajes sean tomados por vehículos particulares, no taxis”.
En el recinto de sesiones, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Daniel Brondino, agradeció a los concejales “que tomaron nuestra preocupación y nos escucharon, una vez más”, dijo.

Desde la Cooperativa aseguraron que ‘Urban’ funcionará únicamente para sus vehículos

En diálogo con EDFM el secretario de la Cooperativa Monte Cervantes, Alexis Pedrero, entendió que a partir de la ordenanza sancionada ayer, “vamos a poder utilizar la aplicación ‘Urban’, aunque se va a implementar solo en los vehículos de la Cooperativa”, ya que “se buscaba que las aplicaciones sean institucionales, y es lo que lograron”, dijo.
Pedrero señaló que “esta aplicación fue creada para beneficiar a todos los taxistas, y ahora nos margina usarla únicamente en la Cooperativa”, sin embargo “estamos tranquilos, porque vamos a poder usarla haciendo un convenio con el dueño, como lo hizo la Asociación (de propietarios) para usar la aplicación que ellos utilizan”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto