Paritaria sector público

Se oficializó la convocatoria

El Ministerio de Trabajo de la Provincia fijó el 22 de enero como fecha de inicio de paritarias. El Gobierno deberá convocar a la primera reunión dentro de los 10 días corridos contados a partir del próximo miércoles. Los gremios autorizados a negociar en la paritaria de la Administración Central y Salud son ATE, UPCN y ATSA. En tanto que el SUTEF es el único habilitado a hacerlo en la paritaria docente.
17/01/2020
E

n consonancia con el anuncio formulado oportunamente por el gobernador Mellela, el Ministerio de Trabajo de la Provincia formalizó esta semana la convocatoria de inicio de paritarias en el sector público a partir del miércoles 22 de enero.
El dato más relevante es que, en función de lo que determina la ley de convenciones colectivas del sector docente aprobada a fines de 2018, para esa paritaria específica el único gremio convocado a la mesa de negociación es el SUTEF.  
En la resolución 011/20, que lleva la firma del ministro de trabajo Marcelo Romero, se convoca a tal efecto a los representantes de la “Administración Pública Provincial  Centralizada, Entes Autárquicos y Descentralizados y lo Sectores Docente y Salud, y de las Entidades Gremiales con mandato”.
Establece que las autoridades del Poder Ejecutivo, entes descentralizados y autárquicos, del sector docente y de la salud “determinarán la fecha de inicio, lo espacios físicos (domicilio y ciudad) como así también los horarios de cada reunión, de las que deberán informar con una antelación mínima de 3 días corridos a las entidades gremiales correspondientes” y determina que “la primera reunión no deberá exceder a los 10 días corridos” contados a partir del 22 de enero. Es decir que, “salvo expresa autorización del Ministerio de Trabajo”, todas las paritarias del sector públicos deberán estar abiertas, a más tardar, el 1 de febrero.
La mencionada resolución precisa que de las paritarias “deberán participar exclusivamente las Entidades Gremiales que establece la ley nacional 23.551 y, en lo específico las que corresponden a las leyes provinciales 424 para el sector docente y 113, para el resto de los sectores”. En ese marco, señala que por aplicación de la ley provincial 113 están habilitados a participar en la paritaria de la Administración Central 3 representantes de ATE, 2 de UPCN y 1 de ATSA y 4 por el Poder Ejecutivo.
Para el sector Salud; 3 representantes de ATSA, 2 de ATE y 1 de UPCN y 4 del Poder Ejecutivo.
En tanto que para la paritaria docente indica que por aplicación de la ley provincial 424 podrán participar 4 representantes del SUTEF y 4 del Ejecutivo.
Respecto de la paritaria de los entes descentralizados y autárquicos señala que tanto la representación de las autoridades como la de los sindicatos “se mantendrán como hasta la fecha del dictado” de la presente resolución.  

¿Controversia en puerta?

La decisión de la cartera laboral de convocar exclusivamente al SUTEF como sindicato habilitado a participar de la paritaria del sector parece abrir nuevamente la puerta a la controversia que sobre el tema se vivió a partir de 2016.
La ley provincial 424 -de convenciones colectivas del sector docente- determina, taxativamente que “las relaciones laborales de los trabajadores docentes dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, serán reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas de Trabajo (…)” y que “esta Convención Colectiva de Trabajo será celebrada entre el empleador y el Sindicato del Sector Educativo de la Provincia con mayor
cantidad de afiliados con personería gremial o jurídica”.
A mediados de 2016, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) solicitó al Ministerio de Trabajo de la Provincia su incorporación a la paritaria docente, argumentando que limitante fijada por la norma local sobre la “cantidad de afiliados no se compadece con ninguna norma nacional ni internacional en la materia, y que la ley 424 “construye un monopolio sindical contrario a la legislación nacional e internacional en la materia, sobre la base de establecer un criterio que, a la luz de lo que se expone resulta manifiestamente ilegal e inconstitucional”.
Este planteo fue analizado por la cartera laboral, por entonces a cargo de Claudio Carrera, concluyendo que la ley provincial “efectivamente colisiona” con normativa de fondo “como la Ley Nacional N° 23.551 (de asociaciones sindicales), demás tratados internacionales (Convenios O.I.T.)” y con los artículos 5, 75 inciso 12, 121 y 126 de la Constitución Nacional”, por lo que habilitó a participar de la negociación colectiva docente a AMTE, UPCN y UDA (Unión Docentes Argentinos). Decisión que fue cuestionada por el SUTEF.
Para resolver de manera definitiva la cuestión, AMET presentó en febrero de 2017 un proyecto de modificación a la ley 424, para que esa norma contemple la participación en la paritaria de un representante de cada gremio del sector educativo, más allá del número de afiliados que tenga cada entidad sindical. Pero, esta propuesta nunca fue tratada por el Parlamento.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos