Se realizó el repliegue de personal en base Primavera
Campaña Antártica de Verano 2019/20

Se realizó el repliegue de personal en base Primavera

Mediante operaciones de vuelo con helicópteros embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se replegaron residuos y diversas cargas; mientras que el aviso ARA “Islas Malvinas” replegó a la dotación de esta base temporaria para ser trasladada al continente.
19/02/2020
E

n el marco de la última etapa correspondiente a la Campaña Antártica de Verano 2019/20, ejecutada por el Comando Conjunto Antártico, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó ayer por la mañana a 4 millas náuticas de la base conjunta antártica temporaria Primavera.
Tras dos días de navegación que incluyó el cruce del Pasaje de Drake, el rompehielos arribó a esta base conjunta antártica, que se encuentra operativa durante la temporada de verano y cuya apertura se efectuó el pasado 7 de diciembre.
En proximidades de la base Primavera, también estaba operando el aviso ARA “Islas Malvinas” que se encuentra desarrollando la tercera etapa de la Patrulla Antártica Combinada (PANC), que se realiza desde hace más de dos décadas entre las Armadas de Argentina y Chile.
Después de esperar unas horas hasta que las condiciones meteorológicas fueran favorables, comenzaron las operaciones de vuelo con helicópteros Sea King embarcados, en coordinación con el Grupo Playa que se encargó de cargar, verificar y contabilizar todos los elementos replegados hacia el buque.
Los trabajos logísticos continuaron durante la tarde, replegando carga científica, carga general, tubos de gas, botes, motores fuera de borda y residuos antárticos generados en la base.
De los 20 integrantes de la dotación de base Primavera, cuatro efectivos del Ejército Argentino fueron embarcados a bordo del rompehielos para ser trasladados al refugio Paso de los Andes, que se encuentran en cercanías de la base conjunta antártica San Martín, próxima base a abastecer y hacer recambio de dotación, para que realicen tareas de reparación en dicho refugio.
Mientras, el aviso ARA “Islas Malvinas” está a cargo de replegar a gran parte de la dotación de la base: 9 científicos de la Dirección Nacional del Antártico y 7 militares, quienes deberán efectuar el cierre de la base antes de ser trasladados a la base aérea antártica Eduardo Frei Montalva, que se encuentra en la Bahía Guardia Nacional, a fin de que puedan abordar mañana un vuelo de regreso al continente, tras más de tres meses de permanencia en la base conjunta antártica Primavera.
El Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de Brigada Justo Francisco Treviranus, junto al Comandante del Componente Naval del COCOANTAR, Capitán de Navío Carlos María Allievi, y otras autoridades del Comando Conjunto Antártico recorrieron Primavera, previo a que se produzca su cierre durante el término de casi diez meses hasta la próxima apertura durante la Campaña Antártica de Verano 2020/21.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos