Taiwanes bajo supervisión en el HRU
Primer caso sospechoso de coronavirus

Taiwanes bajo supervisión en el HRU

El Ministerio de Salud confirmó que ante una sospecha de posible caso de coronavirus se activó el protocolo en la ciudad de Ushuaia. Se trata de un turista de Taiwan que llegó a la capital fueguina para abordar un crucero. El primer testeo dio resultado negativo y esperan que en el transcurso de este jueves estén los resultados de un segundo análisis para confirmar o descartar si es coronavirus.
27/02/2020
E

l jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia (HRU), Leandro Ballatore informó que un turista de Taiwan que llegó en un vuelo proveniente de Buenos Aires para abordar un crucero en Ushuaia, y presentaba algunos síntomas similares al del Coronavirus, fue derivado al hospital público donde permanece aislado y bajo estricta supervisión.  
Ballatore precisó que “apareció una persona proveniente de Taiwan, hizo escala en Buenos Aires y llegó a Ushuaia con la finalidad de embarcarse en un crucero. Hace 48 horas comenzó con fiebre y consultó a los médicos del seguro al viajero. Los profesionales nos reportaron como una sospecha de posible caso de coronavirus”.
Ante esta situación “se activó el protocolo que tenemos implementado hace 3 semanas y se empezó con el estudio de caso, iniciando con el aislamiento del paciente, separándolo del resto de la población que lo acompañaba” explicó el profesional.
“Se hizo el primer estudio para avanzar hacia el diagnostico, ese primer estudio dio negativo lo que nos obligó a continuar con el resto de los estudios que están en el protocolo que es el envío de la muestra al Hospital Malbrán de Buenos Aires donde van a procesar para terminar de confirmar o descartar si es coronavirus, cutos resultados estarán durante este jueves” aseguró Ballatore.
Además señaló que “esta persona en ningún momento estuvo en el Hospital” y especificó que “es un paciente con una edad no tan avanzada como se venía dando. Tiene 65 años, está en buen estado y se encuentra aislado junto con las dos mujeres que viajaban con él en un lugar específico con barbijo y con una restricción de circulación fuera del lugar donde se encuentra”.
De igual modo recomendó que “aquellas personas que hayan estado durante los últimos 15 días en algún lugar donde existe epidemia de coronavirus, tengas síntomas respiratorios y fiebre deben consultar al médico”. A su vez recordó la importancia de “higienizarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel”.
Respecto al protocolo, detalló que “se está reformando y adaptando según las recomendaciones que hoy está modificando la Organización Mundial de la Salud”.

Monitoreo a cada hora

“El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud, en consonancia con las directivas recibidas desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud en el marco del COVID 19, organizó el Comité de Emergencia con un Plan de Contingencia para esta situación”, sostuvo el Secretario de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de la provincia, José Torino
“En los hospitales de la provincia existen equipos de emergencia con los especialistas necesarios, médicos, enfermería y servicios generales con sus respectivos roles. En este momento estamos en alerta revisando a cada hora la situación”, recalcó.
Asimismo, el funcionario comentó que “hay un Comité de Emergencia que es multisectorial y que se va a reunir nuevamente el viernes para revisar todos los dispositivos que están en funcionamiento”.
“Este Comité de Emergencia lo integra personal de Defensa Civil, del Ministerio de Salud, de la Dirección de Epidemiología e Información de Salud, los directores generales de todos los médicos de los hospitales, los prestadores privados, personal de Aeropuertos Argentina 2000, Puertos y la Armada Argentina. Tenemos cubiertas todas las líneas de entrada a la provincia con toda la vigilancia”, explicó Torino.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos