“Nuestro Gobierno va por el bien común”
Melella inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura

“Nuestro Gobierno va por el bien común”

Al hablar ante los legisladores, el Gobernador llamó a levantar el nivel de la discusión política y pidió “discutir de otra manera”. También realizó varias referencias al Gobierno nacional, criticó a la gestión anterior al describir el estado en que recibió la provincia área por área, y efectuó algunos anuncios.
02/03/2020
E

l gobernador de la provincia, Gustavo Melella, inauguró ayer el 37º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso en el que llamó a levantar el nivel de la discusión política y aseguró que “nuestro gobierno va por el bien común”.
“Tenemos que discutir de otra manera. Levantar la puntería y dejar de lado las discusiones banales. Tenemos que lograr la paz social, reconocer al otro. Nuestro gobierno no va por nadie, va por el bien común”, sostuvo el mandatario en la parte final de su alocución de 1 hora y 40 minutos en la que también realizó varias referencias al gobierno nacional, criticó a la gestión anterior de Rosana Bertone y efectuó algunos anuncios.  
En sus múltiples alusiones la situación nacional, el titular del Ejecutivo fueguino reconoció que el país “atraviesa momentos difíciles”, y mencionó como desafíos inmediatos a la “renegociación de la deuda externa” y a la “reactivación del sector industrial”.
En esa línea, sostuvo que “acompañaremos a nuestro presidente en esta difícil tarea y confiamos en que junto a su equipo de gestión, y compartiendo esfuerzos, los objetivos se van a lograr”.
“Necesitamos que Argentina salga de la actual situación, que se recupere el consumo y que vuelva el crédito. Confiamos en que el nuevo rumbo económico traerá progreso”, insistió el gobernador de la provincia.
Al hablar ante la asamblea legislativa, Melella también mencionó a distintos funcionarios del gobierno nacional, como por ejemplo el ministro del Interior, Wado de Pedro, a quien le agradeció la continuidad del llamado “Fideicomiso Austral” para respaldar obras de infraestructura en la provincia.
También remarcó las gestiones del ministro de Transporte, Mario Meoni, y del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lamens, relacionadas con obras de ampliación en el puerto de la ciudad de Ushuaia y la concreción del llamado “Polo Logístico Antártico”.

Deuda y desorganización

El Gobernador realizó en gran parte de su discurso un repaso pormenorizado, área por área, de la situación en que encontró el Estado provincial cuando asumió sus funciones el pasado 19 de diciembre, y en esa línea fue crítico con los resultados de la gestión desarrollada por Bertone entre 2015 y 2019.
En ese sentido, reveló haber recibido una provincia con una deuda de $6700 millones, compuesta por “$2300 millones de bonos colocados en el exterior, otros $2300 millones de obligaciones con otros organismos, $1600 de deudas con proveedores y $500 millones de deudas con los municipios”, a lo que hay que sumarle “un déficit de $700 millones de la Caja Jubilatoria y otro de $1300 millones de la Obra Social estatal”, enumeró.
“Nos encontramos con un Estado desorganizado, con faltante de documentación y más de 500 expedientes sin resolver. Por eso le hemos encargado a la Universidad de Buenos Aires un informe de auditoría cuyo resultado haremos público. No estamos buscando fantasmas ni haciendo caza de brujas, pero debemos rendir cuentas”, aseveró Melella.
El mandatario criticó, además, la existencia de “obras públicas licitadas sin fondos”, el “desmanejo” en el otorgamiento de viviendas sociales y pensiones, y el estado de los edificios públicos y del sistema degeneración eléctrica, a la vez que ponderó la reapertura de paritas con los gremios estatales y anunció créditos no bancarizados para Pymes y la creación de una empresa provincial de hidrocarburos, entre otros proyectos.

Área por área

El gobernador criticó con dureza numerosos aspectos de la gestión anterior y enumeró varias de las falencias que encontró en el Estado al momento de asumir. Aquí un resumen de esas menciones:
-Dijo que recibió un Estado desorganizado con faltante de documentación en casi todos los procesos administrativos, “lo que ha favorecido a quienes siempre pretenden estar por encima de la ley”.
-Agregó que “nos encontramos un Estado que no fiscalizaba. Ausente. En muchos casos con rastros claros de abandono o desidia, con administraciones paralelas a las normales establecidas por sistema. Un abandono único en lo que se refiere a las instalaciones públicas de gobierno, educación y salud”.
-Señaló que se encontraron “obras licitadas sin los fondos para realizarlas, obras que se comenzaron y se iban a terminar incompletas y  obras paralizadas”.
-Habló de un “sistema de salud pública en estado sumamente crítico: sin planificación para poder definir metas y avances que logren mejorar el acceso a los servicios de salud que brindan los hospitales y centros de salud a la población”.
-También de “una infraestructura edilicia mal distribuida en los espacios físicos de hospitales y centros de atención primaria, con áreas operativas saturadas y en mal estado”.
-Mencionó que el Laboratorio del Fin del Mundo es una herramienta “muy positiva” pero que “su finalidad es el bien común y el desarrollo de un pueblo, no el beneficio particular o de unos pocos”, por lo que anunció “un cambio de rumbo en su administración”.
-Denunció la “entrega discrecional de planes red sol, sin criterio de evaluación” y de viviendas sociales del IPV donde “no se respetó la antigüedad de inscriptos y se dio prioridad para el acceso a viviendas y terrenos a acuerdos políticos”.
-Sostuvo que la realidad de la Obra Social “es otro reflejo de lo recibido, con recursos financieros insuficientes,  y con el mismo nivel de ingresos por aportes y contribuciones desde hace cuatro años”.
-Y dijo que “recibimos un sistema previsional en estado de emergencia, desde hace cuatro años, y en el que hoy continuamos por la falta de previsión que se ha tenido desde sus inicios”.
-Reveló que en materia de hidrocarburos “no existía un área o sistema de trabajo abocado al seguimiento y control de los compromisos asumidos por las empresas en los acuerdos de prórroga de las concesiones hidrocarburiferas”.
-Expuso que “nos encontramos con un sistema de energía en la provincia muy afectado por la crisis y la desidia de los funcionarios que estuvieron a cargo”.

El discurso de Melella

Los principales anuncios

-El Gobernador anunció la convocatoria al Consejo Económico y Social, un organismo que dejó de funcionar luego de la gestión de Fabiana Ríos.
-Insistió en la necesidad de encarar una reforma del poder judicial y de modificar el sistema de selección de jueces para escindirlo de la participación política.
-Dijo que  “junto al Banco Tierra del Fuego vamos a poner en marcha, en los próximos días, una línea especial de créditos personales que va a bajar el alto nivel de endeudamiento” de los empleados públicos.
-Anticipó que “vamos a dar de baja todos los convenios para códigos de descuento (en los sueldos de los empleados estatales) con las financieras.
-Explicó que de ahora en más “no se demorarán las transferencias de coparticipación a los municipios en más de 30 días”.
-Dijo que en materia educativa “comenzaremos aumentar progresivamente la creación de salas de tres años, priorizando los sectores en situación de vulnerabilidad, y avanzaremos en la incorporación a la educación formal de los jardines maternales como primer nivel de educación inicial”.
-Se creará la Unidad de Atención Integral a personas con discapacidad, “un reclamo que nunca había sido escuchado”. -“Los recursos naturales son de todos los fueguinos y no de quienes circunstancialmente los explotan, por eso avanzaremos en la creación de la empresa de hidrocarburos de tierra del fuego”, anunció.

 

El discurso de Melella

Las medidas ya adoptadas

-Melella dijo que “concretamos una reducción de casi un 60% de la estructura ministerial con que nos encontramos lo que nos permitió reducir en casi la mitad el gasto que generaba la planta política”.
-Destacó que “abrimos paritarias libres y reales, donde estamos discutiendo la cuestión salarial, pero también las condiciones laborales dentro del marco financiero que vive la provincia.
-Mencionó que “cumplimos con una promesa y homologamos la democratización del salario de los docentes, que incluye una reestructuración del haber a partir de un incremento”.
-Sostuvo que “hemos transferido a la órbita de educación a todos los compañeros Pomys que se desempeñan con mucho esfuerzo en nuestras escuelas”.
-Explicó que se generó un “plan director de emergencia para distribuir y refuncionalizar los espacios en los hospitales públicos”.
-Señaló que en materia habitacional “estamos retomando gestiones que se habían paralizado para tramitar financiamiento para nuevas obras ante entes nacionales, de manera de trazar un plan de obras sostenibles en el tiempo”.
-Reveló que “estamos elaborando un sistema de control cruzado de regalías hidrocarburíferas y certificación de origen con la Agencia de Recaudación Fueguina”.
-Contó que el gobierno asumió la inversión para la expansión del muelle del puerto de Ushuaia, destinado a “las operaciones de buques de turismo, carga y pesca, el muelle de catamaranes, equipamiento logístico y de seguridad por un monto de aproximado de $ 1.000 millones de pesos”.
-Dijo que “estamos elaborando planes de contingencia para garantizar el suministro eléctrico en la provincia”.
-Aseveró que el subregimen industrial continuará y que “elaboramos una propuesta concreta de prórroga, estableciendo, entre otras, también las obligaciones de inversión para todas las empresas que pretendan seguir usufructuando los beneficios promocionales”.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto