Los concejales de Ushuaia analizan la problemática canina
Labor legislativa

Los concejales de Ushuaia analizan la problemática canina

En comisión de Calidad de Vida, los ediles repasaron los proyectos pendientes de tratamiento; en su mayoría, referidos a la tenencia responsable de mascotas, castración, control de la población canina y prevención de mordeduras. Anticiparon que en futuras reuniones, se convocará al área de Zoonosis para abordar esta temática en conjunto.
05/03/2020
R

eunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales de Ushuaia analizaron los proyectos pendientes de tratamiento, presentados en años anteriores, de los cuales la mayoría refieren a la problemática de la población canina en la ciudad.
Entre los asuntos abordados se incluyó la creación del Programa de Control Ético de Población Canina (CEPoC), que punta a la prevención de enfermedades cancerígenas e infecciones en los perros; adecuar la ciudad a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre la cantidad de canes por habitante; prevenir los ataques de canes a vecinos y a otros animales y controlar la población existente.
Para ello el proyecto prevé la esterilización de manera obligatoria, por parte del área de Zoonosis, a todos los perros recogidos en la vía pública; así como para todos aquellos canes con propietario, por el plazo de 5 años consecutivos.
Asimismo, los concejales revisaron el proyecto de creación del Centro de Asistencia Veterinaria Permanente Municipal, con prestación gratuita en un servicio de guardia de 24 horas mediante la incorporación de profesionales veterinarios, que asistirán en forma médica ante situaciones de emergencia.
De acuerdo al proyecto en análisis, el Centro “no albergará animales ni recibirá animales abandonados, siendo únicamente un espacio de asistencia médica”.
Otro de los asuntos en comisión de Calidad de Vida, refiere a la cría y venta de animales de compañía. Dicha actividad no se encuentra regulada por el Estado municipal, por lo que los ediles indicaron que continuarán analizando el tema, bajo la premisa de promover en primer lugar la adopción de mascotas.
Los concejales coincidieron en la importancia de convocar al área de Zoonosis del Municipio en futuros encuentros de la comisión, para abordar en conjunto todos los proyectos referidos a la problemática de la sobrepoblación canina en la ciudad. El concejal Juan Manuel Romano (Forja), anticipó que en su banca evalúa una serie de modificaciones a la ordenanza N° 4800, que regula la tenencia responsable de mascotas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    3 votos