Gobierno y el Municipio acordaron una agenda de trabajo
Obras de infraestructura en barrios

Gobierno y el Municipio acordaron una agenda de trabajo

Desde la provincia señalaron que “la prioridad de los trabajos está puesta en los barrios informales de la ciudad y en la Urbanización General San Martín que lleva adelante el municipio”. Por su parte la Secretaria de Habitad Municipal consideró que “es necesario hablar con datos concretos y certeros sobre la realidad de la ciudad y no revolear números al aire”.
05/03/2020
L

a ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo recibió ayer a la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del municipio de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, a fin de establecer un trabajo conjunto y articulado en la regularización y provisión de servicios en barrios formales e informales de la ciudad.
Tras el encuentro Castillo valoró la reunión como “muy positiva”, del cual participaron equipos técnicos de ambos ejecutivos, asegurando que “hemos podido avanzar en la jerarquización de distintas problemáticas con el fin de poder definir qué tipo de intervención requiere cada barrio. También, definir en cuáles hay que hacer un desarrollo integral de hábitat, no sólo en la colocación de servicios sino en otro tipo de trabajos vinculado a las regularizaciones que lleva adelante el municipio”.
La Ministra indicó que se plantearon etapas de trabajo donde se compartirán proyectos e información existente del ámbito municipal y de las distintas áreas y entes del gobierno de la provincia.
Paralelamente, las funcionarias dialogaron sobre la Urbanización General San Martín que lleva adelante el municipio y que requiere de obras complementarias, “allí la idea es poder articular la elaboración de proyectos, y avanzar en la búsqueda de financiamiento para llevar adelante los que ya están desarrollados” detalló la Ministra.
Asimismo, se abordó la posibilidad de poner a disposición el Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa) “a fin de revisar si los proyectos existentes coinciden con los planificados por el municipio y la provincia. Pretendemos evaluar alternativas que permitan brindar soluciones habitacionales y alternativas para que los procesos de relocalización de barrios se puedan dar completos en las zonas que vamos a intervenir” indicó la titular de Obras Públicas.

“No se puede revolear números al aire”

Por la Municipalidad, estuvo presente la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, junto a su equipo, quien destacó que se trató de una primera reunión de acercamiento y que fue positiva en ese sentido”, pero también señaló que “tenemos que seguir trabajando coordinadamente porque es lo que la ciudad y los vecinos necesitan”.
En relación a la reunión, también señaló que “fue importante poder plantear que es necesario hablar con datos concretos y certeros sobre la realidad de la ciudad y no revolear números al aire. Luego de la gestión de Fabiana Ríos, la situación de la ciudad en materia sanitaria, en lo que se refiere a acceso a servicios básicos como agua y cloaca, era crítica y todos los vecinos lo recuerdan. En los últimos años se avanzó mucho y hoy el mismo INDEC señala que el 94% de las familias de la provincia tienen acceso a la red de agua potable por red pública”.
“También se ha avanzado mucho en el saneamiento y el tratamiento de las aguas grises con las nuevas plantas que se han construido en la ciudad. Se ha hecho un trabajo muy importante, que ahora nos posiciona en otro lugar para seguir avanzando. Por supuesto que falta mucho trabajo todavía, pero hay un plan que está en marcha, y que es posible realizando, porque hubo un trabajo previo muy importante. Sobre esos cimientos es desde donde tenemos que coordinar las próximas acciones que se realicen” agregó Henriques Sanches.
También acompañaron la reunión, la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, el Subsecretario de Obras Públicas Pablo Castro, el Subsecretario de Servicios Públicos, Christian Videla, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial Arq. Irupé Petrina, la Subsecretaria de Vivienda Yanira López, y el subsecretario de Coordinación de Gestión Marcelo Matach.
Mientras que por la provincia participaron el secretario de Proyectos Integradores del Hábitat de la provincia, Pablo Driusi, el Presidente y el Vicepresidente de la DPOSS, Cristian Pereyra y Oscar Peralta; el Presidente de la DPE, Alberto Mancini, entre otros funcionarios. También participó el legislador de FORJA Emmanuel Trentino.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos