Filmus participará de la 25° edición de la Vigilia por Malvinas
Actos por Malvinas

Filmus participará de la 25° edición de la Vigilia por Malvinas

El secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus, confirmó que participará de las actividades relacionadas a la “Semana de Malvinas” que prepara el Municipio de Río Grande, y que además estará presente en Tolhuin en la inauguración del monumento a caídos en combate, y en eventos que se realizarán en Ushuaia.
06/03/2020
E

n una charla mano a mano con el Diario del Fin del Mundo y a FM Fuego, el Secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Daniel Filmus confirmó que participará de las actividades relacionadas a la ‘Semana de Malvinas’ que prepara el municipio de Río Grande en el marco de 25ª edición de la Vigilia, que consagró a la ciudad como la Capital malvinera.  El funcionario nacional adelantó que también estará presente en eventos que se desarrollarán en Ushuaia y de la inauguración en Tolhuin del monumento a los caídos en combate.
“Vamos a estar acompañando el primero de abril varias actividades en la provincia y también en Tolhuin participaremos de la inauguración de un Monumento para los Soldados Caídos en Malvinas”, en tanto dijo que el 2 de abril volverá a Buenos Aires donde encabezará un gran acto en el Museo de Malvinas que contará con la presencia de artistas musicales.
Durante la entrevista mantenida en el despacho que ocupa en el 10º piso de la sede de la Cancillería, el funcionario que vuelve a ocupar el cargo que ejerció en el año 2014 se refirió a los proyectos de Ley que tienen como objetivo afianzar la soberanía territorial de Argentina,  que el Presidente Alberto Fernández anunció el 1º  de marzo en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias y que pronto ingresarán al Congreso Nacional.
En ese marco destacó la importancia de la Provincia en la iniciativa que busca la Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes.

-¿Cuál es la importancia de la Provincia de Tierra del Fuego en las iniciativas que anunció el Presidente?
-Es la que más tiene que decir al respecto por eso fue incluida para que sus representantes participen del Consejo Nacional que presidirá el presidente Alberto Fernández para delinear estrategias de una política de Estado, así como sus ex combatientes.  La idea es discutir estrategias que duren con el tiempo para cumplir con el mandato constitucional.

-¿Cuál es la importancia del proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental Argentina?
-Tanto el Canciller, Felipe Solá, como el presidente Alberto Fernández han planteado la idea de que esta Secretaría avance en una política integral hacia el Atlántico Sur. Una de las leyes es la del nuevo mapa de la República Argentina que incluye la plataforma continental. En la nueva demarcación, Argentina es el doble en mar que en tierra, y si mirás bien vamos a tener que cambiar el concepto de “Ushuaia a La Quiaca” por el de “La Antártida a La Quiaca” ya que Ushuaia en el nuevo mapa queda al medio de la Argentina.

-¿Por qué es tan importante la Antártida?
-Es un lugar de investigaciones paleológicas, biológicas, geológicas y social. Es un continente que está muy vinculado al futuro de la humanidad entonces el objeto del trabajo ahí es fundamentalmente científico y de preservación. Por eso queremos llevar parte de la investigación a Ushuaia viendo ese lugar como la puerta hacia la Antártida.

-¿Cómo califica al vínculo político que mantiene con la Provincia?
-Hay un vínculo muy buen con el gobierno. De hecho estuve la semana pasada en la Universidad presentando un libro sobre la Antártida. Hemos estado con los integrantes del observatorio provincial, discutiendo con los ex combatientes y con las fuerzas de la oposición que están de acuerdo con la política planteada a nivel nacional. Por lo que es positivo porque los tres actores con los que estuvimos son importantes. También hemos hablado con los intendentes de las tres localidades asumiendo el compromiso de estar en Tierra del Fuego el primero de abril.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos