‘Patitas Tolhuin’ se opone a la mediación
Presunto maltrato animal en el Valle de Lobos

‘Patitas Tolhuin’ se opone a la mediación

Desde la Asociación Protectora de Animales expresaron su rechazo a la posibilidad de mediación para evitar el juicio, requerida por la defensa del ex encargado del centro invernal. “Actitudes como las de Cayo deben ser juzgadas de verdad”, indicaron desde la protectora. Consideraron que la mediación “significaría ponerle precio a la muerte, al sufrimiento y a la crueldad” que padecieron los perros alaskanos.
09/03/2020
A

partir del pedido de mediación presentado por la defensa de Walter Cayo, imputado por presunto maltrato animal contra perros del centro invernal Valle de Lobos, desde la Asociación Civil Protectora de Animales ‘Patitas Tolhuin’ expresaron su rechazo a la posibilidad de que se genere una resolución alternativa, evitando el juicio oral y público.
“Llegamos hasta aquí porque hay motivos de sobra para juzgar a quien ejerció maltrato animal”, señaló Susana Sosa, integrante de la agrupación que denunció penalmente a Cayo en marzo de 2018. “No es casualidad que los perros murieran de hambre, de sed, de cansancio y de tristeza –advirtió-. Alguien los dejó morir”.  
Fue tras conocerse la decisión de la jueza Felicitas Maiztegui Marcó de hacer lugar al pedido de mediación, porque Cayo no cuenta con antecedentes penales. De acuerdo a la disposición, el Centro de Mediación Judicial debe consultar al presunto damnificado, Pedro Curuchet –propietario del Valle de Lobos- si tiene voluntad de acceder a esta instancia; que podría realizarse por videoconferencia.
Sosa recordó que la Declaración Universal de los Derechos del Animal se los reconoce como sujetos de derechos; así como la Declaración de Cambrigde los reconoce como seres conscientes, según explicó. “Como Asociación Protectora de Animales, estamos decepcionados”, expresó. “En el mundo entero se esperan acciones ejemplificadoras por parte de la justicia -dijo-. Entender que actitudes como las de Cayo deben ser juzgadas de verdad”.
“No es casualidad que encontráramos perros sin castrar, sin vacunas, llenos de piojos, parásitos y sarna, tristes, desnutridos, encadenados”, reflexionó Sosa. Y recordó que el año pasado el juez de instrucción, Javier de Gamas Soler, no hizo lugar al pedido de probation y resarcimiento económico presentado por la defensa de Cayo.
En 2019 el Juzgado Correccional de Ushuaia había establecido que el juicio comenzara el próximo miércoles 18 de marzo, y en las audiencias se abordaría el presunto maltrato de 87 perros alaskanos y siberianos cuando se encontraban alojados en el Valle de Lobos, a cargo de Walter Cayo.
Sosa se dirigió al propietario del centro invernal, Pedro Curuchet, y consideró que “si va a una mediación significaría ponerle precio a la muerte, al sufrimiento y a la crueldad”, ya que “los perros que él deseaba fueran atendidos por Cayo, murieron en la forma más cruel”, señaló la mujer.
“Si Curuchet no accede a semejante invitación para celebrar la muerte, será que entiende el verdadero valor de los animales no humanos –sostuvo Sosa-. No hay nada que remediar en este caso, las victimas ya murieron. Debemos entender que la vida no tiene precio y la muerte, tampoco”, cerró la representante de Patitas Tolhuin.
El Centro de Mediación Judicial debe informar antes del jueves 12 sobre la voluntad del propietario del centro invernal de acceder a la instancia de mediación. En el caso de que Curuchet no acceda, Cayo deberá sentarse en el banquillo de los acusados y defender su inocencia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos