Cerró el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y abordó la cuestión de género
Encuentro de autoridades en Ushuaia

Cerró el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y abordó la cuestión de género

El organismo realizó una jornada de dos días en la capital fueguina. En la última jornada se concretó el panel “Propuestas para incorporar la perspectiva de género en leyes y reglamentos de los consejos de la magistratura”.
09/03/2020
E

l Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) cerró el viernes las 27º jornadas del organismo en la ciudad de Ushuaia, y entre los temas tratados se destacó la perspectiva de género en el ingreso a la justicia.
El Fofecma había realizado la apertura de las jornadas durante un acto que tuvo lugar en la sede del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y que fue encabezado por la titular del organismo, Emilia María Valle, presidenta del Consejo de la Magistratura de Chaco.
La ceremonia también contó con la participación del gobernador fueguino Gustavo Melella y miembros de su gabinete, a quienes acompañaron el presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia, Javier Muchnik, y el presidente del Superior Tribunal provincial, Gonzalo Sagastume.
Después, el encuentro comenzó con una reunión del comité ejecutivo del Fofecma y continuó con la conferencia sobre “Garantías convencionales de los jurados de enjuiciamiento”, a cargo de María Gattinoni, directora de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral.
Por su parte luego se desarrolló un panel sobre “Cuestiones novedosas y posibles reformas en leyes y reglamentos de los consejos de la magistratura y jurados de enjuiciamiento”, que encabezó Marcelo D´Agostino, subsecretario de justicia y consejero de la magistratura de Mendoza, además de Francisco Quintana, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Martín Montenovo, juez de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia y ex presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Chubut.
También disertaron Hilario Bistoletti, consejero de la Magistratura de Chaco, Pablo Biaggini, presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Entre Ríos y Leonardo Villafañe, secretario del Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones.
La temática de género fue abordada el pasado viernes, a través del panel “Propuestas para incorporar la perspectiva de género en leyes y reglamentos de los consejos de la magistratura”, a cargo de Ana Salvatelli, consejera de la magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Inés Diez, defensora general de la provincia de Salta, Alicia Cáceres, consejera la magistratura de Chaco y María Eugenia Jacobsen, consejera de la magistratura de Chubut.
El gobernador Melella habló en la apertura de las jornadas y aseguró que Tierra del Fuego está comenzando una discusión sobre la selección de jueces y “mi mirada es que el poder político tiene que tomar distancia de esos procesos”, observó.
“La idoneidad de la persona tiene que ser el criterio máximo a tener en cuenta y no si es amigo del gobernador, del ministro o cualquier otra persona”, aseveró el mandatario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos