Pericias de la Corte confirman que un hombre no abusó de sus hijos fallecidos en un incendio
El increíble caso de Joan Franco Lazarte

Pericias de la Corte confirman que un hombre no abusó de sus hijos fallecidos en un incendio

Lo acusan de violar a su hija de tres años, quien junto a su hermano falleció durante un incendio en 2017, en Río Grande. Sus abogados ya habían adelantado en noviembre de 2019, que el informe de autopsia que sirvió para procesarlo, fue rebatido por otro realizado por peritos de la Suprema Corte de Justicia. Como ello se puso en duda, ahora los letrados revelaron parte de esos estudios.
10/03/2020
L

os abogados de Joan Franco Lazarte, el hombre que estuvo preso siete meses acusado del presunto abuso sexual de uno de sus dos hijos de corta edad fallecidos durante un incendio en mayo de 2017, confirmaron que pericias realizadas por expertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimaron que su defendido haya cometido esos delitos, y desacreditaron las conclusiones de la autopsia realizada en Tierra del Fuego por peritos del Poder Judicial provincial.
Lazarte, de 28 años, fue protagonista de un increíble episodio cuando además de acusarlo de actuar con negligencia en el cuidado de sus hijos (por no haber estado en el momento del incendio) le imputaron el presunto abuso sexual de uno de ellos (una niña de 3 años), lo detuvieron y lo procesaron en doble instancia.
Sus abogados Francisco Giménez y Pedro Fernández, ya habían adelantado en noviembre del año pasado que los informes elaborados por peritos de la Suprema Corte desacreditaban las conclusiones de sus pares fueguinos, y que descartaban cualquier posibilidad de abuso sexual sobre los niños.
Sin embargo, fuentes judiciales advirtieron, por entonces, que esos estudios no habían sido incorporados a la causa todavía, y pusieron en duda la veracidad de los dichos de los letrados.
Es por eso que para reafirmar su postura, los abogados revelaron algunas definiciones de esos informes (que ya tienen en su poder) e insistieron en que los peritos locales “confundieron” secreciones de una de las víctimas, propias de su exposición al fuego, con semen y espermatozoides, y que también consideraron indicios de violencia física a las lesiones derivadas del incendio.
El estudio realizado por expertos de la Suprema Corte analizó distintas muestras de la menor de tres años fallecida en el incendio del 13 de mayo de 2017, en Río Grande, y en particular algunas obtenidas de hisopados realizados en sus “uñas, boca, recto y vagina”.
Allí encontraron “fluidos biológicos correspondientes a un solo individuo de sexo femenino”, cuyo patrón genético se corresponde en más de un 99,99% con el de la propia niña.
De acuerdo a los abogados, la médica legista que realizó la autopsia había hallado “signos de abuso sexual con penetración vaginal y anal”.
Sin embargo, el informe de la Corte refiere que lo encontrado es “consecuencia del efecto térmico (quemaduras) y no guarda relación con lesiones por abuso sexual, como así tampoco con penetración vaginal y anal”.
Los legistas consideraron que en el caso de un abuso de estas características, “habría desgarros extensos y profundos”, con “lesiones contusas”, mientras que en la autopsia “no obran fotografías sobre las cuales pueda establecerse la presencia de espermatozoides”, señalaron.
Por el contrario, “no se constataron muestra de ADN que se correspondan con tercera personas”, afirma el informe remitido a la provincia y que suscriben, entre otros los profesionales Rubén Horacio Torrisi y Adriana D´addario”.

Estigma social

Si bien  Lazarte quedó libre en diciembre de 2017, cuando la misma Cámara de Apelaciones que confirmó el procesamiento (por la negligencia y por el supuesto abuso sexual) consideró que no había riesgo de fuga, el hombre lleva tres años siendo víctima de un estigma social que lo cataloga como el supuesto abusador de sus hijos fallecidos.
Sus abogados ya advirtieron que una vez que el juez interviniente, Daniel Cesari Hernández, dicte el sobreseimiento definitivo de su cliente, no se descarta el inicio de un juicio al Estado por los daños que sufrió a raíz de toda esta situación.
El incendio en el que murieron los dos niños ocurrió el 13 de mayo de 2017 en el barrio Margen Sur de Río Grande.
Lazarte está procesado en doble instancia por los delitos de “doble homicidio culposo”, en relación al origen del fuego y al hecho de que los chicos estaban solos en la casa, y por “abuso sexual doblemente agravado, con acceso carnal”, luego del informe de autopsia que ahora rebatió la Corte.
El hombre tuvo que acudir esposado y custodiado al entierro de sus hijos, y hasta tuvo que defenderse de la hipótesis de que quiso huir de la provincia.
Los jueces tomaban como indicio que había solicitado pasajes para regresar a la provincia de Tucumán, luego de la tragedia, pero “pudimos probar que no era él sino su mujer la que quería viajar, y que él solo había apoyado una decisión que además era entendible, luego de que se les quemara la casa y que fallecieran sus hijos”, explicó Fernández en aquella oportunidad.
Sobre las sospechas de un abuso sexual, el abogado sostuvo que Lazarte vivió un “verdadero calvario” porque encima de la muerte de sus dos hijos, pasó siete meses detenido y acusado de “delitos que no cometió”.
Incluso mencionó que un indicio de su inocencia fue el cambio de postura de la esposa de Lazarte, quien primero fue querellante contra su marido, y luego de la prueba de ADN desistió de la acusación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos