Se intensifican los controles de la policía de la provincia
Hubo detenidos en Ushuaia y Río Grande por violar la cuarentena

Se intensifican los controles de la policía de la provincia

20/03/2020
A

l menos seis personas -5 en Río Grande y 1 en Ushuaia– fueron detenidas por personal de la Policía de la Provincia por infringir el decreto de “Protocolo de Cuarentena” recientemente implementado en la provincia.
En Ushuaia personal de la Comisaria de Genero y Familia recepcionó una denuncia de índole familiar en la cual un sujeto de apellido Moreno, incurrió en una agresión verbal hacia su pareja, como así también no respetó la cuarentena respecto de (COVID-19) retirándose del hogar, donde momentos antes profirió amenazas contra la integridad física de su pareja, solicitándole ésta que no se retirara del hogar, porque su familia con los que convive, son parte de grupo de riesgo.
Ante tal situación personal policial se mantuvo comunicación con el Juzgado de Instrucción N 1, quien indicó que se proceda a la aprehensión de Moreno en el marco del Art. 205 del C.P. Así conforme a lo ordenado por Juzgado en Turno, se labraron actuaciones de rigor, quedando aprehendido Moreno y una vez que se le otorgó la libertad se dispuso una consigna policial en su domicilio.
En tanto en la ciudad de Río Grande durante la noche, en distintos sectores de la ciudad, se llevaron a cabo diversos controles de tránsito, e identificación de personas, debiéndose intervenir en varias situaciones en el marco de la normativa vigente “Emergencia Sanitaria Decreto 260/2020 DECNU-2020-260-APN-PTE - Coronavirus (COVID-19) – Decreto Provincial 468/2020 “Protocolo de Cuarentena para la Pcia. de T.D.F.”, procediendo a la identificación de las personas quienes, una vez informados de las prescripciones y alcances de la normativa de emergencia sanitaria, se mostraron contrariados y reacios a cumplimentarlas.
En todos los casos los individuos se encontraban en evidente estado de ebriedad, motivo por el cual en razón a lo constatado se efectivizaron detenciones contravencionales de los ciudadanos. Siendo un total de cuatro hombres y una mujer.
Dichos procedimientos se enmarcan en las políticas públicas de prevención, a fin de evitar la posible propagación del Coronavirus (COVID-19).

Nuevas medidas de seguridad en aeropuertos

En tanto en el marco de las nuevas medidas de seguridad para los aeropuertos de la provincia, y en servicio de colaboración con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, personal de la Comisaria Segunda, realiza desde ayer controles en los accesos al edificio del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.
Es importante mencionar que solo podrán ingresar a los aeropuertos personas que tengan pasajes de avión emitidos a su nombre y será posible solo el mismo día que viajen. Familiares o acompañantes no podrán ingresar a las terminales.

Se intensifican controles

De acuerdo a lo estipulado en la reunión del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, para frenar la propagación del coronavirus, a partir de ayer, se iniciaron controles en diferentes sectores de la ciudad, de manera conjunta entre Fuerzas Federales, Policía Provincial y Tránsito Municipal.
La intención de concientizar a los conductores sobre el acatamiento de las medidas de aislamiento dispuestas para prevenir la infección del virus Covid-19.

Trámites de certificados y otra documentación suspendidos temporariamente

En tanto el Subjefe de la Policía, Comisario General Oscar Barrio Kogan confirmó que los trámites relacionados  a la realización de documentación en las comisarías y la Dirección de Investigaciones Criminales se encuentran temporariamente suspendidos hasta tanto dure el decreto 468/20.
Según explicó Barrios Kogan “esta directiva orden cerrar las oficinas de día de las Comisarías, incluso la de documentación  en todas las ciudades de la provincia por una cuestión lógica para cumplir con el decreto 468 donde se pide a la gente que no salga de sus hogares, manteniéndose aislada y que no haya contacto y circulación en la vía pública”.
El subjefe de la policía señaló que “tener abiertas las oficinas es una tentación para aquellos que quisieran hacer algún trámite. Es una decisión de la Jefatura para evitar que los vecinos quieran aprovechar este tiempo que quizás no tiene que concurrir al trabajo para hacer algún trámite. Tiene ese objetivo y evitar la propagación de este virus”.
El Comisario General mencionó que “esta medida es hasta el 31 de marzo pero todo es muy dinámico, eso no quita que si hay alguna modificación del decreto tengamos que seguir así”.
Barrios Kogan aconsejó que “ante cualquier duda hay que llamar al 101, allí se lo asesora y llaman a la comisaría de su jurisdicción, donde se puede consultar cualquier inquietud que se tenga. La idea es evitar que los vecinos transiten por la ciudad”, finalizó.
Implementan estrictos controles en el tránsito de la Ruta 3

En tanto se conoció que personal policial realiza estrictos y  minuciosos controles de tránsito en los destacamentos ubicados en la salida de las ciudades de Ushuaia y Río Grande para dar cumplimiento con el Decreto  468/20.
En dicho controles solamente pueden transitar los comprendidos en las siguientes excepciones:
Decreto 468/20, artículo 7mo. del Protocolo de cuarentena y Artículo 2do de la Resolución 297/20 M.S.
En el mismo sentido, acceso a Ruta J (solo autorizado para residentes y a los comprendidos en las excepciones de referencias), acceso a Playa Larga, camping del Pipo  y accesos a senderos de trekking.
*DECRETO N° 0468/20
“PROTOCOLO DE CUARENTENA PARA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR"*
ARTÍCULO 7°.- Únicamente podrán circular por la vía pública las personas para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros sanitarios, con las restricciones que informará el Ministerio de Salud de la Provincia.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su presentación laboral, empresarial o profesional, siempre que la tarea no pueda ser realizada en el domicilio.
d) Desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
e) Desplazamiento a entidades financieras, por causas de fuerza mayor o necesidad, las que deberán establecer horarios especiales para los grupos de riesgo.
f) Desplazamiento a puertos, aeropuertos y otros centros de transporte, y asistencia esenciales.
RESOLUCIÓN 297/2020
ARTÍCULO 2.- Se exceptúa de la restricción contenida en el artículo 2 a los servicios de logística marítima, aérea, terrestre, actividad comercial de venta de descartables, estaciones de servicio, venta de artículos de limpieza o higiénicos, veterinarias, farmacias, ortopedias, ópticas, lavanderías, insumos para la producción, envasado y distribución de gas, recolección de residuos patológicos, servicios de fumigación y desinfección, recolección de residuos, venta de insumos hospitalarios, servicios de transporte, servicios de provisión y mantenimiento de telecomunicaciones e internet y actividad industrial que produzca insumos vinculados al rubro alimentos, farmacéuticos y descartables. Deberán requerir vía mail a la casilla de correo [email protected] la capacitación que brinda personal del Ministerio de Salud de la Provincia en materia de prevención y protocolo de actuación en el marco de la pandemia declarada por COVID-19.
Sin perjuicio de la excepción dispuesto, los restantes rubros podrán trabajar bajo la modalidad de delivery debiendo minimizar las acciones que vinculen el contacto entre personas.
El COE podrá determinar mediante pedido formulado a tal fin, la inclusión en lo dispuesto a cualquier otro rubro que por su naturaleza deba continuar prestando servicios.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos