Causas penales y demorados por incumplir la cuarentena
Intenso trabajo de las fuerzas de seguridad

Causas penales y demorados por incumplir la cuarentena

La policía demoró a 39 personas durante el fin de semana largo. La Justicia Federal de Ushuaia formó tres causas penales desde que comenzó a intervenir. Antes actuó la justicia de la provincia y también abrió varios procesos, entre ellos a un odontólogo denunciado por difundir información falsa y a un hombre de Ushuaia que utilizó sus redes sociales para identificar a uno de los casos positivos.
25/03/2020
L

a Justicia Federal de Ushuaia formó tres causas penales por la violación de la cuarentena para prevenir más casos de coronavirus instaurada en todo el país el sábado 21, a través de un decreto de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional, y que también rige en Tierra del Fuego al menos hasta el 31 de este mes.
Los casos corresponden a personas que se encontraban en estado de ebriedad, protagonizando peleas entre ellos o que se mostraron reticentes a regresar a sus hogares para dar cumplimiento a la medida nacional, según confirmaron fuentes judiciales a EDFM.
Las actuaciones fueron instruidas con intervención de la Fiscalía Federal de Ushuaia, a cargo del fiscal Juan Soria, y quedaron a cargo del Juzgado Federal de la ciudad subrogado por la jueza de Río Grande Mariel Borruto, ya que el titular del juzgado, Federico Calvete, se encuentra de licencia médica, indicaron las fuentes.
En cuanto a la tramitación de los expedientes penales, trascendió que los imputados atravesarán un proceso similar al de cualquier otro delito: serán llamados a prestar declaración indagatoria y podrían recibir condenas de hasta 2 años de prisión. Sin embargo, fueron puestos en libertad al tratarse de ilícitos de carácter excarcelable.
Aunque la policía de la provincia y otras fuerzas de seguridad realizaron decenas de intervenciones en la vía pública desde el comienzo de la cuarentena nacional, “en la mayoría de los casos”, los efectivos solo exhortaron a los infractores a volver a sus respectivos domicilios, sin la necesidad de formar una causa penal.
No obstante, la policía concretó durante el fin de semana largo un sinnúmero de operativos que concluyeron con más de 30 personas demoradas (hasta ayer eran 39 mayores y dos menores) por transitar por las calles sin ninguna de las justificaciones que establece el decreto de cuarentena.
Para restringir el movimiento de pobladores, las fuerzas de seguridad sectorizaron la ciudad para volver más eficientes los controles, e identificaron los sectores de mayor circulación de personas.
En algunos lugares, fueron interrumpidos los caminos para forzar a los automovilistas a tomar por calles donde estaban montados los retenes de control. Fue el caso del municipio de Tolhuin, donde solo se permite el ingreso y egreso del pueblo por el acceso principal (en el resto de caminos, funcionarios municipales volcaron montículos de tierra) y también en diversas zonas de Ushuaia y Río Grande.
Para realizar este despliegue, el personal policial fue recargado en sus funciones y muchos efectivos solo fueron enviados a sus casas para descansar unas horas, y regresar nuevamente al trabajo.
Un  particular situación se produce en el Aeropuerto “Malvinas Argentinas”, donde más de 40 efectivos permanecen en aislamiento obligatorio luego de que tres de ellos dieron positivo para Covid19, lo que obligó a la fuerza a reforzar el servicio con 14 integrantes de otras jurisdicciones.

Causas en la Justicia provincial

Por su parte, la justicia de la provincia intervino también en casos relacionados con la presunta violación de la cuarentena o vinculados por otros motivos con la pandemia de coronavirus.
En este caso, las causas se tramitaron con la intervención del fiscal Nicolás Arias y del juez de instrucción 1 Javier De Gamas Soler, aunque solamente durante la vigencia de la cuarentena en la provincia (antes de la nacional) desde el lunes 15 al viernes 20 de marzo.
Entre esos procesos, los que tomaron más notoriedad pública fueron el de una docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego acusada de violar la cuarentena tras su regreso de España (ya informado por este medio) el de un odontólogo del Hospital Regional de Río Grande denunciado por el propio gobierno tras supuestamente difundir un audio con información sobre un falso caso positivo de coronavirus (este se tramita en Río Grande) y el de un sujeto de Ushuaia detenido en horas de la madrugada luego de amenazar a sus familiares (algunos de ellos pertenecientes a grupos de riesgo) y de fugarse de su casa violando la cuarentena. En este caso el juez lo obligó a recluirse en su casa con una custodia policial, a la vez que lo citó a prestar declaración indagatoria y le fijó reglas de conducta.
Además, durante el fin de semana trascendió el caso de una persona que utilizó sus redes sociales para identificar a uno de transmitidos con coronavirus en el aeropuerto, lo que le valió un allanamiento en su casa y el secuestro de la computadora desde donde subió los mensajes a Internet, al tiempo que se le formó una causa penal y también será indagado por ello, dijeron fuentes judiciales.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos